[Ir al contenido]
Advocate Aurora Health

Advocate Children’s Hospital
AdvocateChildrensHospital.com

1.855.312.KIDS


Enfermedad de Alzheimer

A todos se nos olvidan cosas de vez en cuando. Te puedes olvidar de felicitar a alguien el día de su cumpleaños, o de devolver un libro que pediste prestado a la biblioteca después de su fecha de entrega.

Olvidarse de cosas forma parte de la vida y suele ser más frecuente conforme la gente se va haciendo mayor.

¿Que es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer, que afecta a la gente mayor, no es lo mismo que los olvidos de cada día. Se trata de un problema que afecta de forma permanente al cerebro de la persona. Con el paso del tiempo, la enfermedad dificulta el recuerdo de hasta las cosas más básicas de la vida, como atarse los cordones de los zapatos.

A la larga, la persona puede tener problemas para recordar los nombres y las caras de los miembros de su familia, y hasta quién es ella misma. Esto suele ser muy triste para el afectado y también para su familia.

Es importante que sepas que la enfermedad de Alzheimer no afecta a los niños. Suele afectar a personas de más de 65 años de edad. Los investigadores han desarrollado medicamentos que parecen enlentencer el avance de esta enfermedad. Y tenemos la esperanza de que algún día se encuentre su cura.

¿Que ocurre en la enfermedad de Alzheimer?

Lo más probable es que ya sepas que tu cerebro funciona enviando señales. Los mensajeros químicos, llamados neurotransmisores, permiten que las células cerebrales hablen entre sí. Pero una persona con la enfermedad de Alzheimer tiene una menor cantidad de neurotransmisores.

Las personas con esta enfermedad también desarrollan depósitos de proteínas y fibras que impiden que las células funcionen adecuadamente. Cuando ocurre esto, las células no pueden enviar las señales adecuadas a otras partes del cerebro. Con el paso del tiempo, las células afectadas por la enfermedad de Alzheimer también se empiezan a encoger y se acaban muriendo.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer?

Se está investigando mucho para averiguar más cosas sobre las causas del la enfermedad de Alzheimer. No hay una sola causa de que la gente desarrolle esta enfermedad. La gente mayor es más proclive a desarrollarla, y el riesgo aumenta conforme más años tiene una persona. En otras palabras, una persona de 85 años de edad es más proclive a desarrollarla que una que tenga 65. Y la mujeres son más proclives que los hombres.

Los investigadores también creen que los genes que hereda una persona de su familia pueden hacer que tienda a desarrollar esta enfermedad. Pero esto no significa que toda persona que esté emparentada con alguien que padece la enfermedad de Alzheimer tenga que desarrollar esta enfermedad. Hay otras cosas que también favorecen que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer, como la hipertensión arterial, el colesterol alto, el síndrome de Down o haberse lesionado la cabeza.

En la cara positiva, los investigadores creen que hacer ejercicio, llevar un estilo de vida saludable y mantener la mente activa (como hacer crucigramas) son cosas que pueden ayudar a retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo sabe la gente que la padece?

El primer signo de la enfermedad de Alzheimer es un patrón repetido de olvidarse de cosas. Se trata de un patrón que afecta a la vida diaria de la persona. La persona se puede olvidar de dónde está la tienda de alimentación que frecuenta o de los nombres de sus parientes y amigos. Esta etapa puede durar cierto tiempo o bien empeorar deprisa, ocasionando pérdidas de memoria mas importantes y olvidos graves.

¿Que hacen los médicos?

A un médico, le puede resultar difícil diagnosticar la enfermedad de Alzheimer porque muchos de sus síntomas (como los problemas de memoria) también están presentes en otras afecciones que también afectan al cerebro. El médico hablará con la persona, se informará sobre cualquier otro problema médico que padezca y la explorará.

El médico también le hará preguntas o le pasará un test escrito para saber lo bien que le está funcionando la memoria. Lo médicos también pueden pedir pruebas de diagnóstico por imagen (como una RM o una TC) para obtener una imagen detallada del cerebro. Y pueden analizar esas imágenes en busca de signos sobre la enfermedad de Alzheimer.

Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad de Alzheimer, el médico le puede recetar un medicamento para mejorar su capacidad para recordar y pensar. Es posible que el médico también le recete medicamentos para otros problemas, como la depresión (un sentimiento de tristeza que dura mucho tiempo). Lamentablemente, los medicamentos que recetan los médicos no pueden curar la enfermedad de Alzheimer; solo ayudan a retrasar su avance.

Cuando una persona a quien quieres tiene la enfermedad de Alzheimer

Es posible que te sientas triste o enfadado (o ambas cosas a la vez) si tienes una persona a quien quieres mucho y a quien le han diagnosticado una enfermedad de Alzheimer. Es posible que te pongas nervioso cuando estés cerca de esa persona, sobre todo si está teniendo muchos problemas para recordar cosas importantes o ya no puede cuidar de sí misma.

Tal vez no desees ir a ver a esa persona, aunque tu papá y tu mamá quieran que vayas. Pero no estás solo en absoluto en lo que sientes. Trata de hablar con uno de tus papás u con otro adulto de confianza. El mero hecho de expresar lo que ocupa tu mente es posible que ya te ayude a sentirte mejor. Es posible que también seas testigo de que los adultos que te rodean lo están pasando muy mal ante esta situación.

Si vas a ver a un ser querido afectado por una enfermedad de Alzheimer, trata de tener paciencia. Es posible que tenga días buenos y días malos. Puede ser muy duro ver que ya no se pueden divertir como antes al estar juntos. Tal vez a ti y a tu abuela les encantaba ir a conciertos los dos juntos. Si eso ya no es posible, prueba a llevarle discos de música maravillosa y escucharlos los dos juntos. Es una forma de demostrarle que te importa y también de mostrarle que el amor es importante, incluso cuando falla la memoria.

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts