[Skip to Content]

Anillo anticonceptivo

Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD

¿Qué es un anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es un dispositivo circular flexible que se coloca dentro de la vagina. Libera hormonas lentamente a través de la pared vaginal hacia el torrente sanguíneo. Estas hormonas ayudan a prevenir el embarazo.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

La combinación de las hormonas progestina y estrógeno del anillo anticonceptivo previene la ovulación (la liberación de un óvulo de los ovarios durante el ciclo menstrual mensual). Si no se libera un óvulo, la mujer no puede quedar embarazada porque no hay un óvulo para que el esperma masculino lo fertilice.

Las hormonas del anillo también ensanchan la mucosidad del cuello del útero (formada por las células del cuello del útero). Esto dificulta que los espermatozoides entren en el útero y alcancen cualquier óvulo que pueda haber sido liberado. A veces, las hormonas del anillo también pueden afectar el revestimiento del útero para que al óvulo le cueste sujetarse a la pared del útero.

Al igual que la píldora anticonceptiva o el parche, el anillo vaginal se basa en el ciclo menstrual mensual. Para usar el anillo:

  • Colócate el anillo en la vagina el primer día de tu período o antes del día 5. Ponerse el anillo es como ponerse un tampón. 
  • El anillo permanece dentro de la vagina durante 3 semanas seguidas. 
  • Una vez que hayan pasado 3 semanas colocado, sácalo. Haz esto el mismo día de la semana en que se insertó el anillo. Entonces, si colocas el anillo un jueves de la primera semana, sácalo el jueves de la tercera semana, aproximadamente a la misma hora del día.
  • En unos pocos días, debería comenzar tu período menstrual.
  • Exactamente una semana después de quitar el anillo viejo, coloca uno nuevo. El nuevo anillo debe colocarse el mismo día de la semana, incluso si todavía tienes tu período.

Las hormonas del anillo tardan un tiempo en comenzar a funcionar. Por lo tanto, cuando alguien comienza a usar el anillo, las parejas deben usar otro método anticonceptivo (como un condón) durante 7 días. Incluso después de que el anillo comience a funcionar por sí solo, el uso de condones ayuda a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Siempre que se sienta cómodo, no importa dónde esté el anillo en la vagina. Si no se siente cómodo, puedes empujarlo más hacia atrás o sacarlo y volver a colocarlo. La mayoría de las chicas no sienten el anillo una vez que lo colocan.

Los músculos vaginales mantienen el anillo en su lugar, por lo que es poco probable que se caiga. Si esto ocurre, se puede enjuagar con agua fría (no caliente) y volver a colocar dentro de las siguientes tres horas. Si alguien tiene relaciones sexuales cuando hayan pasado más de 3 horas sin un anillo en la vagina, existe la posibilidad de embarazo. La pareja debe usar un condón u otra forma de control de la natalidad hasta que el anillo haya estado colocado durante 7 días.

Si el anillo no está puesto por más de 3 horas durante la tercera semana de usarlo, llama a tu médico para que te aconseje. Es posible que el médico te indique que te coloques un nuevo anillo o que no lo reemplaces para que tu período comience antes. De cualquier manera, usa otro tipo de control de la natalidad para evitar el embarazo.

¿Cuán bien funcionan los anillos anticonceptivos para prevenir un embarazo?

El anillo es una forma eficaz de control de la natalidad. En un año, aproximadamente 9 de cada 100 parejas que usan el anillo para evitar un embarazo tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, el anillo debe usarse correctamente. No poner el anillo a tiempo o sacarlo demasiado pronto hace que sea menos efectivo.

En general, la efectividad del método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas se encuentran si una muchacha tiene alguna afección o si está tomando algún medicamento que pueda afectar su uso.

El anillo anticonceptivo, ¿previene las enfermedades de transmisión sexual?

No. El anillo vaginal no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Las parejas que tienen relaciones sexuales siempre deben usar condones además del anillo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

¿El anillo anticonceptivo se asocia a algún efecto secundario?

La mayoría de las personas que usan el anillo no tienen efectos secundarios.

Entre los posibles efectos secundarios, de ocurrir alguno, se encuentran los siguientes: 

  • menstruaciones irregulares
  • náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
  • cambios en el estado de ánimo

Otros posibles efectos secundarios son los siguientes:

  • irritación o infecciones vaginales
  • flujo vaginal
  • problemas con las lentes de contacto, como cambios en la vista o imposibilidad de usar lentes

Muchos de estos efectos secundarios son leves y suelen desaparecer después de 2 o 3 meses.

El anillo anticonceptivo aumenta el riesgo de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar problemas graves en los pulmones, el corazón y el cerebro. Fumar cigarrillos mientras se usa un anillo anticonceptivo puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre. Si usas un anillo anticonceptivo u otra forma de control de la natalidad hormonal, no fumes.

¿Quién puede usar un anillo anticonceptivo?

El anillo vaginal puede ser una buena opción para las personas que tienen problemas para recordar tomar la píldora todos los días o que tienen problemas para tragar píldoras. Una niña debe sentirse cómoda colocándose el dispositivo en su vagina.

Algunas afecciones médicas (como presión arterial alta grave y algunos tipos de cáncer) pueden hacer que el uso del anillo sea menos efectivo o más riesgoso.

Toda persona que haya tenido sangrado vaginal inexplicable (sangrado que no es durante sus períodos) o que pueda estar embarazada debe dejar de usar el anillo, hablar con un médico y usar otro método anticonceptivo mientras tanto.

¿Dónde puedo obtener el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo debe ser recetado por un médico o un enfermero certificado, quienes probablemente harán preguntas sobre la salud y los antecedentes médicos de tu familia. Es posible que te hagan un examen, incluida una medición de la presión arterial y, posiblemente, un examen pélvico. Si se receta el anillo, el médico te dará instrucciones sobre su uso.

Tal vez debas volver al médico unos pocos meses después de usar el anillo para que te tomen la presión arterial y para asegurarse de que no existan problemas. Después, el médico puede recomendarte exámenes de rutina una o dos veces al año, o según sea necesario.

¿Cuánto cuesta el anillo anticonceptivo?

El anillo suele costar entre $30 y $200 al mes. Algunas clínicas de salud y planificación familiar (como Planned Parenthood) podrían venderlos por menos. Además, el anillo vaginal y las visitas al médico están cubiertos por muchos planes de seguro de salud .

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si estás usando el anillo anticonceptivo, llama al médico si:

  • podrías estar embarazada
  • el flujo vaginal te huele distinto o te cambia de color
  • tienes fiebre o escalofríos inexplicables
  • tienes dolor de vientre o de pelvis
  • sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales
  • tienes hemorragias vaginales copiosas o prolongadas
  • tienes la piel o los ojos de color amarillento
  • tienes fuertes dolores de cabeza
  • presentas signos de tener un coágulo de sangre, tales como dolor en la parte baja de las piernas, dolor de pecho, dificultades para respirar, debilidad, hormigueo, problemas para hablar o problemas en la vista.
Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD
Fecha de revisión: enero de 2022