[Skip to Content]

Elección de juguetes seguros para niños en edad escolar

Revisor médico: Kate M. Cronan, MD

Cada año, los departamentos de emergencias de los hospitales tratan a muchos niños por lesiones relacionadas con juguetes. Con tantos juguetes en el mercado y otros nuevos que se suman cada día, es importante que se asegure de que los juguetes con los que juega su hijo sean seguros.

Los fabricantes siguen recomendaciones y clasifican la mayoría de los juguetes nuevos con etiquetas que indican la edad específica a la que van dirigidos. Pero lo más importante que puede hacer un padre (en especial cuando se trata de niños pequeños en edad escolar) es supervisar el juego.

En qué fijarse

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) monitorea y regula los juguetes con mucha atención. Desde 1995, todos los juguetes que se fabrican en los Estados Unidos, o los que se importan, deben cumplir con las normas de la CPSC.

A continuación encontrará algunas recomendaciones generales que debe tener en cuenta cuando compre juguetes:

  • Los juguetes de tela deben estar etiquetados como resistentes a la llama o retardantes de llama.
  • Los juguetes con relleno deben ser lavables.
  • Los juguetes pintados deben estar cubiertos con pintura sin plomo.
  • Los productos de arte deben indicar que no son tóxicos.
  • Los crayones y las pinturas deben decir ASTM D-4236 en el paquete. Esto significa que han sido evaluados por la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM).

Manténgase alejado de los juguetes más viejos, incluso los que les pasan sus amigos y familiares. Estos juguetes tal vez no cumplan con las normas de seguridad actuales.

Y asegúrese de que un juguete no sea demasiado ruidoso para su hijo. El ruido de algunos juguetes electrónicos puede ser tan fuerte como la bocina de un automóvil (incluso más fuerte si el niño se lo coloca directamente en el oído) y puede provocar daños auditivos.

Recomendaciones

Lea siempre las etiquetas para asegurarse de que un juguete sea adecuado para la edad de un niño. Las recomendaciones publicadas por la CPSC y otros grupos pueden ayudarlo a tomar decisiones de compra.

Y siempre que compre un nuevo juguete, tenga en cuenta el temperamento de su hijo, sus hábitos y su comportamiento. Incluso un niño que parezca avanzado con respecto a otros niños de su edad no debería usar juguetes para niños mayores. Pero la edad a la que van destinados los juguetes se determina por factores de seguridad, no por la inteligencia o la madurez del niño.

A continuación, se incluyen algunas recomendaciones que es conveniente recordar al escoger juguetes para niños en edad escolar:

  • Las bicicletas, los monopatines, las patinetas y los patines jamás se deben usar sin cascos que cumplan las normas de seguridad actuales y otro equipo de seguridad recomendado, como protectores para las manos, las muñecas y la espinilla. Busque las certificaciones de CPSC o Snell en las etiquetas.
  • Las redes deben estar bien hechas y firmemente sujetas al borde para que no se transformen en un riesgo de estrangulamiento.
  • Los dardos o flechas de juguete deben tener puntas blandas o ventosas en el extremo, no deben tener puntas duras.
  • Las pistolas de juguete deben ser de colores vivos para que no sea posible confundirlas con armas reales y se debe enseñar a los niños a no apuntar jamás con un dardo, una flecha o una pistola a otra persona.
  • No se deben dar pistolas de balines o rifles con pellets a niños menores de 16 años.
  • Los juguetes eléctricos deben tener la etiqueta UL, que significa que cumplen con las normas de seguridad de Underwriters Laboratories.

Conservar los juguetes seguros en el hogar

  • Enséñeles a sus hijos a cuidar sus cosas y guardar los juguetes.
  • Revise los juguetes regularmente para asegurarse de que no estén rotos o inutilizables (por ejemplo, busque óxido o bordes afilados en las bicicletas y los juguetes para el aire libre, y cables sin revestimiento en los juguetes electrónicos).
  • Deseche los juguetes rotos o repárelos inmediatamente.
  • Guarde los juguetes para usar al aire libre cuando no estén en uso para que no queden expuestos a la lluvia o la nieve.
  • Lea las indicaciones del fabricante para conocer la mejor manera de limpiar los juguetes de los niños y conservarlos en buen estado.
  • Los niños de esta edad suelen tener la tentación de jugar con cosas que no son juguetes, como fuegos artificiales, fósforos, herramientas y cuchillos. Mantenga estas cosas fuera de su alcance.

Denunciar los juguetes inseguros

Visite el sitio en línea de la CPSC para conocer la última información acerca del retiro de juguetes del mercado o llame a la línea de atención al (800) 638-CPSC para denunciar un juguete que cree que es inseguro.

Si tiene alguna duda acerca de la seguridad de un juguete, no permita que su hijo juegue con él.

Revisor médico: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: julio de 2018