[Skip to Content]

Motivar a los niños en edad preescolar para que se mantengan activos

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

¿Por qué los niños en edad preescolar necesitan jugar?

Los niños en edad preescolar pueden ser imparables: corren, dan vueltas, saltan y trepan ante cada oportunidad que se les presenta. Su deseo incontenible de moverse hace que este sea un gran momento para alentar hábitos duraderos para mantener el buen estado físico.

Los niños necesitan estar en forma por las mismas razones que los adultos: mejorar su salud y asegurarse de que sus cuerpos puedan hacer lo que ellos necesitan que hagan. El ejercicio físico regular ayuda a los niños a desarrollar músculos y huesos fuertes, desarrolla habilidades motrices importantes y mejora considerablemente su autoestima.

¿Cómo puedo mantener activo a mi hijo en etapa preescolar?

Entonces, ¿qué deberían hacer los padres y las personas a cargo del cuidado de estos niños? Probablemente ya sepa qué es lo que motiva a los niños de esta edad: divertirse.

Para que el momento de actividad física sea divertido, conozca las actividades más adecuadas para la edad de su hijo y asegúrese de que lo más importante sea pasarla bien. Por ejemplo, un niño en edad preescolar podría refunfuñar si lo lleva a caminar en una pista de ejercicios porque le parecerá aburrido. Pero si camina por el bosque y se detiene a admirar la naturaleza y arrojar piedras en un arroyo, la caminata será mucho más atractiva.

Comprender las habilidades que tiene su hijo (y desarrollarlas) es otra clave para mantener la diversión. Pueden pasarla muy bien pateando la pelota juntos, pero probablemente su hijo no se divierta tanto si lo hace jugar un partido de fútbol con todas las reglas.

¿Qué cantidad de actividad se considera suficiente? Un objetivo razonable puede ser 3 horas al día de actividades con intensidades ligeras, moderadas y vigorosas. Las actividades deben incluir el juego libre activo no estructurado y la actividad física planificada dirigida por un adulto.

Diversión fuera de casa

Busque posibilidades de mantenerse activo fuera de su casa. En la guardería o el preescolar, ¿los niños tienen acceso a un patio de juegos o un gran espacio para jugar? No es necesario que los juegos o el equipo sean lujosos. Los niños disfrutan los juegos sencillos, como atrapar la pelota, jugar con pelotas y bates de plástico, bailar y dar volteretas. Y todavía les encanta jugar al "Huevo podrido", "Martín pescador" o "Víbora del mar", o "Simón dice".

Los niños en edad preescolar están mejorando algunas habilidades, como saltar, hacer equilibrio en un pie, lanzar y atrapar pelotas, pedalear en triciclos y saltar a la soga o la comba. Si los niños aprenden estas habilidades básicas a esta edad, tendrán confianza y será más probable que continúen siendo físicamente activos cuando crezcan. 

Tiempo libre

Un poco de libertad también puede motivar a los niños en edad preescolar a mantenerse activos. Si bien parte de su actividad física debe ser estructurada y guiada por un padre o una persona encargada de su cuidado, también es importante dejar que ellos tomen las decisiones de vez en cuando. 

El juego libre activo significa que el niño escoge la actividad y decide qué hacer; siempre dentro de un entorno seguro y supervisado. Esto podría incluir explorar el jardín, correr en el parque o montar en triciclo.

Los padres desempeñan un papel importante

Su hijo en edad preescolar está atento a cómo usted pasa el tiempo libre. Por lo tanto, dé un buen ejemplo siendo activo con su hijo y haciendo ejercicio por su cuenta.

Otras formas de alentar la actividad física son las siguientes:

Limitar el tiempo delante de una pantalla. Permita hasta 1 hora por día de programación educativa de calidad en televisores, computadoras, teléfonos y tabletas. Elija con cuidado los juegos, las aplicaciones y los sitios web que su hijo puede visitar.

Mantener la diversión. Ayude a su hijo a buscar actividades que le agraden y después dele la oportunidad de disfrutar de ellas. Tenga a mano balones y equipos deportivos apropiados para su edad y, si es posible, al alcance de su hijo en edad preescolar.

Supervisar de cerca. Las habilidades físicas de los niños en edad preescolar (como trepar hasta lo más alto de un juego del parque) suelen superar su capacidad de determinar qué es seguro y qué es peligroso. Del mismo modo, es posible que no se den cuenta de cuándo es el momento de tomarse un descanso en un día caluroso. Una parte importante de ayudar a los niños a divertirse al aire libre es asegurarse de que estén seguros; por lo tanto, no pierda de vista a su hijo. ¡Y recuerde llevar una botella con agua, un tentempié y pantalla solar!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022