[Skip to Content]

Reglas a seguir en la carretera cuando se viaja con niños

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

Aun cuando un niño ya no necesite viajar en una silla de seguridad para el automóvil, debe seguir reglas de seguridad importantes.

Para proteger a los niños en los automóviles:

  • Los niños deben usar asientos elevadores si no han alcanzado la edad o la altura necesarias para usar un cinturón de seguridad.
  • Los adultos, los niños mayores y los adolescentes deben usar siempre un cinturón de seguridad.
  • Tome precauciones para que los niños no puedan entrar por sí solos a un automóvil; de este modo, evitará que puedan quedar atrapados accidentalmente dentro de un automóvil. 
  • Ponga en práctica hábitos de conducción defensivos.
  • Nunca conduzca un automóvil ni ningún otro tipo de vehículo si ha bebido alcohol o consumido drogas.

Los niños también tienen algunas responsabilidades en lo que respecta a su seguridad dentro de un automóvil o un autobús. La mayoría de los niños viajan diariamente en estos vehículos; por eso, deben conocer algunas reglas sencillas que los ayudarán a mantenerse seguros. Explíqueles a sus hijos que deben seguir siempre estas reglas, sin importar quién esté conduciendo o lo corto que pueda ser el viaje.

Reglas para el automóvil

  • Llevar un cinturón de seguridad o usar un asiento elevador durante los viajes en automóvil. Hay que abrocharse el cinturón de seguridad antes de que el vehículo se ponga en marcha y dejárselo puesto hasta el final del viaje.
  • Usar todas las partes del cinturón de seguridad. La mayoría de los automóviles tienen cinturones de seguridad que sujetan la cintura y el hombro. Otros automóviles tienen cinturones independientes, uno para la cintura y otro para el hombro. Y también hay cinturones que son solo para la cintura. Enséñele a su hijo a buscar y a asegurar bien todas las partes del cinturón de seguridad. Enséñele también que no se ponga la banda del cinturón por debajo de las axilas, incluso aunque él crea que le resulta más cómodo. Si se usan de esa manera, los cinturones de seguridad resultan menos eficaces en caso de accidente.
  • No compartir nunca el cinturón de seguridad. Jamás debe sujetar a dos niños con un mismo cinturón de seguridad.
  • Sentarse en los asientos traseros. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 13 años viajen siempre en los asientos traseros. Esto los protege de posibles lesiones graves debido a la apertura de una bolsa de aire. Explíquele a su hijo que las bolsas de aire se hicieron para proteger a personas con un cuerpo mucho más grande.
  • Tomárselo con calma. Los niños deben comprender la importancia de mantener la calma y de no armar alboroto mientras estén sentados en los asientos traseros del coche. Si se pusieran a saltar o a gritar, podrían distraer al conductor y poner a todos los pasajeros en peligro.
  • Jugar en otro lado. Explíqueles a los niños que los automóviles no son para jugar, especialmente a la escondida. Podrían quedar atrapados y esto podría resultar peligroso. Si un niño pequeño quiere un juguete que quedó dentro de un automóvil, debe pedírselo a un adulto. Y si un niño queda alguna vez atrapado en un automóvil, debe tocar la bocina para llamar la atención.
  • Seguir las reglas en todos los automóviles. Los niños deben seguir las reglas si viajan en el automóvil de un pariente o amigo, incluso aunque los demás pasajeros no respeten esas reglas. Si le piden que se siente en el asiento del copiloto, su hijo debe decirle amablemente al conductor que prefiere sentarse en los asientos traseros.

Reglas para el autobús

  • Esperar el autobús fuera de la calzada. Los niños deben esperar en una fila que empiece a unos 6 pies (2 metros) del bordillo y que se aleje de la calzada en vez acercarse a ella.
  • Esperar a que el conductor indique que se puede subir. Los niños deben esperar hasta que el conductor del autobús abra las puertas y les indique que pueden subir. No deben pisar la calzada ni siquiera un segundo antes de ese momento.
  • Tener cuidado al subir al autobús. Esto es importante, sobre todo para los niños mayores que pueden llevar bolsas o mochilas pesadas que se pueden quedar enganchadas en la puerta o en los asientos.
  • Abrocharse el cinturón de seguridad si es posible. Si el autobús tiene cinturones de seguridad, se deben abrochar antes de que el autobús se ponga en marcha y deben quedar abrochados hasta el final del viaje.
  • Tomárselo con calma.  Asegúrese de que su hijo comprenda la importancia de quedarse sentado en su asiento mientras el autobús se esté moviendo. Correr, saltar o trepar por el autobús puede distraer al conductor y poner a todos los pasajeros en peligro de accidente.
  • Tener cuidado al bajar del autobús. Al bajar del autobús, los niños se deberán agarrar del pasamanos y descender despacio. Una vez fuera del autobús, deberán pasar por delante de este, nunca por detrás.
  • Pasar por delante del autobús. Si su hijo necesita cruzar por delante del autobús, deberá caminar por la acera más cercana al autobús a lo largo de una distancia mínima de 10 pies (unos 3 metros), asegurarse de que el conductor del autobús lo vea y le indique que puede cruzar. Recién después de eso, puede cruzar la calle.
  • No desaparecer. Si a un niño se le cae algo al suelo mientras está cruzando por delante de un autobús, nunca se deber agachar a recogerlo. Esto impedirá que el conductor lo vea. En lugar de ello, enséñele a su hijo a indicárselo al conductor cuando se le caiga algo.
Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: julio de 2023