[Skip to Content]

Lo que necesita saber en una urgencia médica

Revisor médico: Yamini Durani, MD

¿Sería capaz de recordar información importante sobre la salud de su hijo en una emergencia médica?

Esto puede resultar difícil; por eso, los médicos recomiendan que los padres tengan siempre a mano un registro de los datos más importantes de la salud de su hijo. Esto puede ayudar a que el equipo médico haga un diagnóstico más preciso y más rápido cuando hay poco tiempo para tomar decisiones.

¿Qué debería incluir un historial médico?

Es una buena idea que elabore, de forma manuscrita o por computadora, un historial médico completo. Asegúrese de tener la siguiente información en los registros médicos:

Alergias

Esto es especialmente importante si su hijo es alérgico a algún medicamento, como la penicilina u otros antibióticos. Las alergias a alimentos, tintes o materiales de contraste (sustancias que se utilizan en pruebas como las tomografías axiales computadas) también son importantes; por lo tanto, incluya cualquier cosa a la que su hijo haya tenido una reacción alérgica en el pasado. Los niños que ya hayan sido hospitalizados tal vez hayan desarrollado una alergia al látex.

Esta información puede ayudar al personal de urgencias a encontrar la causa de problemas como dificultades para respirar o la urticaria.

Medicamentos

El práctico historial médico de su hijo también debería incluir cualquier medicamento que su hijo tome de forma habitual, con sus dosis respectivas. Algunos medicamentos interactúan con otros, es decir, reaccionan de forma inadecuada cuando se combinan entre sí. Por lo tanto, los médicos y paramédicos necesitan esta información antes de administrarle un medicamento a su hijo. Usted deberá saber cuándo tomó su hijo el medicamento por última vez y en qué cantidad.

Enfermedades preexistentes

También es muy importante que informe al personal de urgencias de los problemas de salud o enfermedades que haya tenido su hijo en el pasado. Por ejemplo, ¿su hijo padece diabetes, un trastorno hemorrágico o asma? Estas afecciones preexistentes podrían tener un gran efecto en las pruebas y los tratamientos que le podrían administrar a su hijo en una emergencia médica.

Si su hijo tiene un problema de salud crónico, como los que acabamos de mencionar, o una alergia conocida, debería llevar una placa informativa en un collar o una pulsera de identificación. Este tipo de información puede ayudar a los médicos de urgencias, sobre todo si su hijo se enferma repentinamente en la guardería, la escuela o la casa de un amigo.

No se olvide de incluir también las fechas de las operaciones a las que se haya sometido su hijo en el pasado; esta información puede ser importante para organizar el tratamiento a seguir.

Vacunas

Llevar un registro actualizado de las vacunas que ha recibido su hijo hasta la fecha puede ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico más exacto en una emergencia médica. Por ejemplo, si el médico sospecha que su hijo podría haber contraído una infección, podría ahorrarle mucho tiempo el hecho de saber que ya le han puesto una vacuna en concreto.

El personal del consultorio médico de su hijo lo puede ayudar a reunir la información necesaria sobre las vacunas que ha recibido hasta la fecha.

Peso

En una emergencia médica, tal vez no haya tiempo para pesar al niño. El hecho de tener a mano el peso reciente de su hijo puede ayudar a los médicos a calcular las dosis de cualquier medicamento que necesite.

Antecedentes familiares

Es muy útil tener a mano el historial médico familiar. Los médicos suelen preguntar si alguien de la familia padece o ha padecido un problema médico en concreto porque esta información puede ser importante para diagnosticar y tratar la afección del niño.

Es posible que usted no logre recordar toda esa información en una situación de emergencia, por lo que también la debería incluir en el historial médico de su hijo.

Información para los cuidadores 

Si su hijo pasa tiempo en una guardería o con un cuidador, es posible que quiera añadir información adicional al registro médico de su hijo.

Además de dejar instrucciones sobre cómo localizarlo con rapidez, deje al cuidador el nombre y el teléfono del médico y del dentista de su hijo. Esto permitirá que el cuidador se ponga en contacto con el consultorio del médico de su hijo, donde podrá acceder a la historia médica completa del niño, en el caso de que no se pudiera poner en contacto con usted.

Y, si va a estar separado de su hijo durante un período largo de tiempo, como un viaje de trabajo o unas vacaciones, y lo deja con un cuidador o un familiar que no sea el padre o la madre, es conveniente dejar un formulario de consentimiento médico firmado por usted para que esa persona pueda autorizar la atención médica de su hijo. (Aviso: En las urgencias médicas de riesgo vital, no es necesario disponer de formularios de consentimiento. El personal médico está autorizado a hacer lo que sea necesario para salvar la vida de cualquier persona accidentada o implicada en otro tipo de emergencia).

Elaborar un historial médico completo de su hijo, sea en forma manuscrita o por computadora, no es algo que requiera mucho tiempo. ¡Y disponer de él le permitirá ahorrarse unos minutos cruciales cuando más importan!

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023