[Skip to Content]

¿Qué es una fractura ósea?

Una fractura ósea ocurre cuando un hueso se rompe parcial o totalmente.

¿Cómo se fracturan los huesos?

En los niños, la mayoría de las fracturas óseas se deben a caídas. Los niños también pueden romperse (fracturarse) huesos en accidentes o mientras practican deportes.

¿Qué tipos de fracturas existen?

Entre los tipos de fracturas, se incluyen los siguientes:

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fracturas?

Los signos de una fractura dependen del tipo de fractura y del hueso que se vea afectado. Romperse un hueso siempre duele. También puede haber hinchazón y formación de hematomas o moretones. Puede costar mucho mover y utilizar la parte del cuerpo lesionada.

A veces, hay una deformación; es decir, la parte del hueso se ve torcida o diferente de cómo se veía antes de la lesión.

¿Cómo se diagnostican las fracturas?

Los médicos piden radiografías si creen que hay una fractura en un hueso. Las radiografías pueden mostrar si hay una rotura, dónde se encuentra y de qué tipo es.

¿Cómo se tratan las fracturas?

Los médicos tratan la mayoría de las fracturas con escayolas, férulas, inmovilizadores u otros tipos de aparatos ortopédicos. Esto impide que el hueso roto se mueva mientras se cura. Hasta los huesos rotos que no tienen los extremos bien alineados (lo que se llama "fractura desplazada") se suelen alinear y soldar correctamente con el tiempo.

A veces, los huesos desplazados se vuelven a acomodar en su lugar antes de colocar la escayola, la férula o el corsé. Esto se logra a través de un procedimiento llamado reducción, lo que también se conoce como "colocación del hueso en su lugar".

Los dos tipos de reducciones son los siguientes:

  • La reducción cerrada. Se hace en la sala de emergencias o en un quirófano, después de darle al niño un medicamento para aliviarle el dolor. El cirujano vuelve a colocar los huesos en la posición correcta. No es necesario hacer ninguna incisión o corte.
  • La reducción abierta. Es una operación que se usa para tratar lesiones más complicadas. Se hace en un quirófano y con anestesia general. El cirujano hace un corte y coloca los huesos en la posición correcta. Es posible que se utilicen placas, tornillos o alambres quirúrgicos para mantener los huesos en su lugar. 

¿Cómo se curan los huesos?

En los primeros días después de la fractura, el cuerpo forma un coágulo de sangre (o hematoma) alrededor del hueso fracturado. Esto protege al hueso y permite la llegada de las células necesarias para que se cure.

Después, se forma una zona de tejido curativo alrededor del hueso fracturado. Este recibe el nombre de callo y une las partes del hueso que se han roto. Al principio, el callo es blando y se va volviendo más duro y más resistente a lo largo de las siguientes semanas. 

En las semanas y meses posteriores a la fractura, se forma nuevo tejido óseo, pero la curación total del hueso puede tardar más tiempo. 

  • (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Para ayudar a su hijo a recuperarse de una fractura ósea, asegúrese de que:

  • coma una dieta saludable que incluya abundante calcio y vitamina D
  • cuide muy bien la escayola o la férula
  • siga las indicaciones del profesional del cuidado de la salud en cuanto a descanso y ejercicio físico
  • vaya a todas sus visitas de seguimiento

¿Qué más debería saber?

Las fracturas óseas son muy frecuentes en la infancia. Con el tratamiento adecuado, se suelen curar bien. Ayude a su hijo a seguir las recomendaciones del profesional de la salud que lo trata. Al cabo de unos pocos meses, su hijo volverá a hacer todas las actividades que hacías antes de lesionarse.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2023