[Skip to Content]

Lectura: Cómo ayudar a su hijo

¿Tiene un hijo de 1 a 3 años que adora los libros y las historias? ¿Cómo puede conseguir que mantenga este amor por la lectura? ¿Y si a su hijo de enseñanza primaria no le gusta leer? ¿Cómo lo puede ayudar?

A los niños con unas buenas habilidades lectoras, les va bien en la escuela y en la vida. Aquí encontrará algunos consejos para ayudar a su hijo. 

Visite la biblioteca de su localidad 

Para dar a los niños un buen principio, casi todas las comunidades ofrecen programas para ayudar a los niños a leer. Empiece visitando la biblioteca de su localidad. Hable con el bibliotecario sobre la edad y los intereses de su hijo. Pida ideas sobre cómo hacer que la lectura sea algo fácil y divertido. 

Aparte de prestar libros, muchas bibliotecas ofrecen a las familias apoyo lector gratuito. Por ejemplo:

  • organizan actividades donde se explican cuentos a bebés y niños pequeños
  • ofrecen ayuda para hacer los deberes a niños en edad escolar 
  • aplican programas de lectura para el verano para todas las edades 

Es posible que su biblioteca disponga de listados de libros para niños basados en la edad y los intereses. Es posible que dispongan de varios listados de lectura especiales a lo largo del año, para las distintas estaciones y para las vacaciones. En las bibliotecas, siempre hay libros nuevos que se pueden tomar prestados. Deje que su hijo explore los estantes y que elija los libros que le parezcan más interesantes. Esto despertará en él nuevos intereses y más ganas de seguir leyendo. 

Las bibliotecas no solo ofrecen libros. También encontrarán revistas, actividades como rompecabezas y juegos de mesa, así como audio-libros. Los niños mayores pueden encontrar listados de sitios web que los pueden ayudar en sus proyectos escolares. 

Pregunte a un experto 

Los profesores, los cuidadores de guarderías e, incluso, el equipo médico que lleva a su hijo lo pueden ayudar a desarrollar unas buenas habilidades lectoras. Pregúnteles si conocen programas o eventos relacionados con la lectura de los que se pueda beneficiar su hijo. 

Las escuelas de enseñanza primaria suelen contar con un especialista en lectura entre su personal. Estos profesionales están preparados para trabajar las habilidades lectoras de los alumnos. También están ahí para apoyar a los padres. Pueden comentar con usted el desarrollo lector de su hijo, sugerir cosas a probar en casa y ayudarlo a buscar programas de lectura de su localidad. Algunos especialistas en lectura dan seminarios o talleres para padres que quieren ayudar a su hijo a leer. 

En muchas zonas, hay escuelas y grupos de la comunidad que imparten programas de lectura después de las clases. El especialista en lectura de la escuela de su hijo o su profesor le pueden recomendar programas que se impartan en su zona. 

Hay muchos niños que lo pasan mal con la lectura. Si tiene preguntas sobre las habilidades lectoras de su hijo, hable con su pediatra, su profesor o el especialista en lectura de su escuela.

Fecha de revisión: junio de 2021