[Skip to Content]

Radiografía: Longitud de las piernas

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.

Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.

¿Qué es una radiografía de longitud de pierna?

Durante una radiografía de longitud de pierna, una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones a través de las piernas. Este haz de radiaciones forma una imagen que se registra en una película especial o en una computadora. La imagen muestra los tejidos blandos y los huesos, que incluyen el fémur, la tibia y el peroné, lo que permite a los médicos medir y comparar la longitud de las piernas.

Un técnico de radiología puede tomar imágenes de las piernas mientras el niño está:

  • parado:
    • de ambas piernas al mismo tiempo
    • de frente
  • recostado:
    • de las caderas
    • de las rodillas
    • de los tobillos

Los niños deben permanecer quietos durante 2 a 3 segundos mientras se les toma cada radiografía para que las imágenes sean claras. Si una imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.

¿Por qué se hacen radiografías de longitud de piernas?

Nadie es perfectamente simétrico. Sin embargo, algunos niños tienen una diferencia significativa en la longitud de las piernas, una afección conocida como discrepancia en la longitud de las piernas. Puede deberse a varias causas y presentar varios síntomas. Algunos niños no sienten nada mientras que otros tal vez tengan dolor en la rodilla, la cadera o la espalda. Algunos niños pueden cojear o cansarse al caminar.

Los médicos hacen radiografías de la longitud de las piernas para ayudar con la medición de la pierna. Es importante conocer la diferencia exacta en la longitud de las piernas antes de que los médicos elijan un plan de tratamiento. Estas radiografías pueden repetirse con el tiempo para ver si la diferencia aumenta o para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre la radiografía de la longitud de las piernas o el significado de los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022