[Skip to Content]

Ecografía: Pelvis

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía de la pelvis?

Una ecografía de pelvis utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la pelvis.

El ecógrafo (la máquina que permite hacer ecografías) envía ondas sonoras al área de la pelvis que luego se registran, en forma de imágenes, en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran las estructuras internas de la pelvis, como la vejiga y, en las mujeres, los ovarios, el útero, el cuello del útero (o cérvix) y las trompas de Falopio.

¿Por qué se hacen las ecografías de la pelvis?

Los médicos piden ecografías de pelvis cuando están preocupados por un posible problema en la pelvis.

La prueba puede mostrarles la forma, el tamaño y la posición de los órganos en la pelvis y detectar tumores, quistes o exceso de líquido en la pelvis. Una ecografía de la pelvis también puede ayudar a los médicos a encontrar la causa de síntomas como el dolor de pelvis, algunos problemas urinarios o un sangrado menstrual anormal.

Los médicos también pueden usar las ecografías de pelvis para observar el crecimiento y el desarrollo de un bebé durante el embarazo y ayudar a diagnosticar algunos problemas durante el embarazo.

El médico puede pedirle a su hijo que beba mucho líquido antes del examen para que su vejiga esté llena durante la ecografía. Si la ecografía se hace en una situación de emergencia, a su hijo le pueden administrar líquidos a través de un catéter intravenoso (VI) o a través de un catéter urinario para que tenga llena la vejiga.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene alguna duda sobre la ecografía de la pelvis o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2022