[Skip to Content]

¿Necesitan vacunarse mis hijos antes de viajar al extranjero?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Si su familia tiene planeado viajar al exterior, usted y sus hijos tal vez deban aplicarse algunas vacunas. Cada país tiene riesgos diferentes relacionados con la salud y puede requerir vacunas específicas. Por ejemplo, una familia necesitará la vacuna contra la fiebre amarilla si viaja a zonas tropicales y subtropicales de África o de América del Sur.

Para saber qué vacunas necesita su familia, pregúntele a su médico o visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para acceder al listado de vacunas recomendadas u obligatorias (se pueden hacer búsquedas por lugar de destino).

La mayoría de las vacunas se deben administrar por lo menos un mes antes de salir de viaje, por lo tanto, trate de concertar una hora de visita con el médico unas 4 a 6 semanas antes de salir de viaje. Esto da tiempo más que suficiente para que la vacuna pueda surtir efecto y permite que se administre la vacuna en varios días o semanas, en caso necesario. Pero incluso si van a salir de viaje dentro de menos de 4 semanas, debería programar una visita, porque sus hijos se podrían seguir beneficiando de la vacunación.

Dependiendo de cuál sea su destino, su médico le puede recomendar, aparte de las vacunaciones ordinarias, que tanto usted como sus hijos se vacunen contra las siguientes enfermedades:

Todos los niños reciben la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola entre los 12 y los 15 meses de vida y la vacuna de la hepatitis A entre su primer y segundo cumpleaños. Pero cualquier estadounidense que viaje al extranjero antes de cumplir los 12 meses deberá ponerse estas vacunas en cuanto tenga 6 meses de edad. Los niños siguen necesitando recibir las vacunas de rutina después de su primer año de vida.

Los niños de cualquier edad pueden contraer la malaria; por lo tanto, si viajan a un país donde exista el riesgo de contraer esta enfermedad, hable con su médico sobre los medicamentos contra la malaria.

Se recomienda aplicar una vacuna contra el COVID-19 actualizada a todos los adultos y niños mayores de 6 meses, al igual que la vacuna antigripal anual. Si viaja, puede estar expuesto a grandes aglomeraciones de personas en los aeropuertos y los destinos de vacaciones, lo cual hace que la transmisión de virus respiratorios sea mucho más probable. Por eso los expertos recomiendan enfáticamente que las personas se aseguren de estar al día con las vacuas contra el COVID-19 y la gripe antes de viajar.

Y, siempre que viajen al extranjero, asegúrese de llevar encima los documentos que muestren la vacunación de sus hijos.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023