[Skip to Content]

Análisis de sangre: T4 (tiroxina)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la T4?

La T4, o tiroxina, es una hormona que produce la glándula tiroides y que ayuda a controlar el metabolismo y el crecimiento.

Al referirse a la T4 también se habla de:

  • T4 total: que se refiere a la cantidad total de tiroxina en la sangre, incluida la T4 unida, que se une a las proteínas
  • T4 libre: que es solo la T4 libre, la cual no está unida a las proteínas

¿Por qué se hacen los análisis de T4?

Los médicos piden hacer análisis de T4 cuando desean saber qué tan bien está funcionando la tiroides. Los médicos pueden solicitar análisis de T4 si los síntomas del paciente sugieren un trastorno de la tiroides como hipotiroidismo (tiroides poco activa) o hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).

Los recién nacidos se someten a análisis de rutina para detectar hipotiroidismo congénito (presente al nacer), que puede causar problemas médicos graves si no se trata.

Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados del análisis.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de T4 o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023