[Skip to Content]

Análisis de heces: Antígeno de H. pylori

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué son los análisis de heces?

El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.

Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.

¿Qué es el análisis de H. pylori?

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las causas frecuentes de úlceras pépticas (llagas en el revestimiento del estómago, el intestino delgado o el esófago).

En este análisis, se analiza una muestra de heces en busca de antígenos de H. pylori. Los antígenos son sustancias que activan al sistema inmunitario para que combata una infección.

¿Por qué se hacen análisis de H. pylori?

Es posible que los médicos pidan un análisis de antígeno de H. pylori en las heces si un niño tiene síntomas de úlcera péptica, como los siguientes:

  • indigestión
  • dolor abdominal
  • sensación de saciedad o hinchazón
  • náuseas
  • eructos frecuentes
  • vómitos

El análisis del antígeno de H. pylori también puede determinar si un tratamiento antibiótico para una infección por H. pylori fue eficaz.

Tal vez, le pidan que su hijo evite algunos tipos de medicamentos, como antibióticos, antiácidos, bismuto y medicamentos para las úlceras pépticas, como los inhibidores de la bomba de protones y los bloqueadores de H2.

¿Cómo se hace esta prueba?

En el laboratorio, un técnico coloca una pequeña cantidad de heces en pequeños viales y después agrega sustancias químicas y un desarrollador de color. Si el color que se obtiene es azul, quiere decir que hay antígenos de H. pylori.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de antígeno de H. pylori o sobre lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023