[Skip to Content]

Análisis de sangre: Bilirrubina

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la bilirrubina? 

La bilirrubina es un pigmento que se fabrica cuando se descomponen los glóbulos rojos. El hígado la modifica para que el cuerpo la pueda excretar (deshacerse de ella). 

¿Por qué se hace la prueba de la bilirrubina? 

Los médicos piden esta prueba para saber la cantidad de bilirrubina que contiene la sangre. Una concentración elevada de bilirrubina en sangre puede significar que hay un problema hepático o que se está descomponiendo una cantidad excesiva de glóbulos rojos. 

A los recién nacidos, sobre todo a los prematuros se les debe hacer esta prueba. Suelen tener concentraciones elevadas de bilirrubina en sangre debido a la descomposición de glóbulos rojos. Esto genera ictericia, que hace que la piel y el blanco de los ojos se pongan amarillos. 

Esta prueba también puede ser necesaria si un niño tiene ictericia u otra afección médica que favorece el incremento de la cantidad de bilirrubina en sangre. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre la prueba de la prueba de la bilirrubina o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022