[Skip to Content]

Análisis de sangre: Alanina aminotransferasa (ALT)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de la alanina aminotransferasa (ALT)?

La alanina aminotransferasa o ALT es una de las enzimas que ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Una concentración alta de esta enzima puede ser un signo de que el hígado está lesionado o irritado y de que estas enzimas se están escapando de las células hepáticas. 

Puesto que la ALT se solía llamar transaminasa glutámica-pirúvica, o SGPT (por sus siglas en inglés), esta prueba a veces se llama prueba de la SGPT. 

¿Por qué se hace esta prueba?  

Esta prueba mide la concentración de ALT en el torrente sanguíneo (sangre). Los médicos pueden pedir la prueba de la ALT si uno de sus pacientes presenta signos de un posible problema hepático, como ictericia (piel y ojos de color amarillento), pis oscuro, náuseas, vómitos o dolor de vientre. También se puede hacer esta prueba para supervisar a pacientes que están tomando medicamentos que hacen que sea más probable tener concentraciones elevadas de enzimas hepáticas. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre la prueba de la ALT o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo. 

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022