[Skip to Content]

Análisis de sangre: T3 total (triyodotironina)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la T3?

La T3 (triyodotironina) es una hormona que ayuda a controlar muchas funciones corporales, como el crecimiento, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. La glándula tiroides es la que fabrica una parte de la producción total de la T3. Pero la mayor parte se produce en lugares del cuerpo donde la T4 (la principal hormona tiroidea producida por la tiroides) se convierte químicamente en T3.

Hay dos tipos de T3 en la sangre:

  • T3 unida: que se une a las proteínas que ayudan a transportar la hormona a través del cuerpo
  • T3 libre: que no se une a las proteínas

El análisis de T3 total, que es el tipo más común de análisis de sangre de T3, mide los niveles de los tipos de T3 unidos y libres.

¿Por qué se hacen los análisis de T3 Total?

Los médicos solicitan análisis de T3 total cuando desean comprobar el funcionamiento de la tiroides de una persona. Los médicos pueden ordenar el análisis de T3 cuando los síntomas de un niño o los análisis de sangre anteriores sugieren un problema de tiroides. Los análisis de T3 son especialmente útiles para diagnosticar hipertiroidismo. En esta afección, la tiroides produce un exceso de hormonas, lo que provoca síntomas, como frecuencia cardíaca acelerada, pérdida de peso, temblores y sudoración.

Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de T3 o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023