[Skip to Content]

Análisis de heces: Sangre en las heces

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué son los análisis de heces?

El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis. El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.

¿Qué es un análisis de sangre oculta en las heces?

El análisis de sangre oculta en las heces permite comprobar si hay presencia de sangre en las heces.

¿Por qué se hacen los análisis de sangre oculta en las heces?

Los análisis de las heces pueden detectar la presencia de sangre oculta (escondida) en las heces; algo que sería imposible de notar a simple vista. La sangre puede provenir de cualquier parte del tubo digestivo, desde el esófago hasta el recto y el ano (por donde salen las heces). A veces, puede provenir de sangre que el niño ha tragado si le sangraba la boca, la garganta o la nariz.

Los médicos pueden solicitar un análisis de sangre oculta en las heces en busca de sangre que puede deberse a lo siguiente:

  • alergias o inflamación
  • infecciones gastrointestinales causadas por bacterias, virus o parásitos
  • sangrado en el tubo gastrointestinal debido a úlceras y otros problemas
  • pólipos (crecimientos anormales en las membranas mucosas, como el colon)

Es posible que, durante la semana previa al análisis, le pidan que su hijo evite ciertos tipos de alimentos y medicamentos (como aspirina y antiinflamatorios, como el ibuprofeno) y los suplementos de vitamina C.

¿Cómo se hace esta prueba?

El médico o el técnico del laboratorio colocarán un poco de la muestra sobre un papel especial y después colocarán una solución química llamada "guayaco" sobre la muestra. Si el papel se pone azul, quiere decir que hay sangre en las heces.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de las heces o sobre qué significan los resultados, hable con el médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023