[Skip to Content]

También llamada: Ruptura de tímpano

¿Qué es una perforación del tímpano?

La perforación del tímpano es un desgarro o un orificio en la membrana timpánica (el tímpano).

El tímpano perforado puede causar dolor, pero suele curarse en unos pocos días o semanas. En algunos casos, si no se cura, los médicos recurren a una cirugía para cerrar el orificio.

¿Qué hace el tímpano?

El tímpano es un trozo delgado de tejido, similar a la piel, que se estira como el parche de un tambor a lo largo de la abertura que hay entre el canal auditivo y el oído medio.

El oído externo dirige las ondas de sonido hacia el canal auditivo y estas impactan sobre el tímpano y lo hacen vibrar. El oído medio y el oído interno transforman las vibraciones en señales que el cerebro interpreta como sonidos.

Si el tímpano está perforado, no puede vibrar correctamente. Esto puede provocar un problema auditivo, que suele ser temporal.

¿Cuáles son las causas de una perforación del tímpano?

Son muchas las cosas que pueden perforar el tímpano, como las siguientes:

  • El uso de hisopos de algodón. Colocar cualquier elemento en los oídos eleva el riesgo de infecciones o daños en el canal auditivo o el tímpano. Los hisopos son muy útiles para la higiene, pero no se deben usar para limpiar los oídos ni quitar la cera de los oídos.
  • Cambios repentinos de presión (barotraumas). La mayor parte del tiempo, la presión de aire en el oído medio y la presión ambiental están en equilibrio. Pero algunas cosas, como volar en avión, conducir en un camino de montaña o practicar buceo, pueden provocar cambios repentinos en la presión y perforar el tímpano.
  • Ruidos muy fuertes (trauma acústico). Los sonidos muy fuertes, como una explosión, pueden generar ondas de sonido lo suficientemente fuertes como para dañar el tímpano. Los sonidos fuertes también pueden provocar daños temporales o permanentes en la cóclea.
  • Traumatismos en la cabeza. Un golpe directo sobre el oído o una lesión grave en la cabeza, por ejemplo por un accidente de automóvil, pueden romper el cráneo y perforar el tímpano.
  • Traumatismos directos en el pabellón auricular y el canal auditivo externo. Una bofetada en el oído o cualquier otra cosa que coloque presión en el oído puede perforar el tímpano.
  • Infecciones en los oídos. Una infección del oído medio o del oído interno puede generar una acumulación de pus o líquido detrás del tímpano. Esto puede hacer que el tímpano estalle.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una perforación en el tímpano?

El primer signo más frecuente de una perforación del tímpano es el dolor. Es posible que el niño tenga lo siguiente:

  • dolor leve a intenso que puede empeorar un tiempo antes de disminuir repentinamente
  • supuración del oído, que puede ser transparente, con pus o con sangre
  • pérdida de la audición
  • zumbido en el oído (tinnitus o acúferos)
  • mareos o vértigo (sensación de que la habitación da vueltas)
  • con muy poca frecuencia, debilidad en los músculos del rostro

Llame al médico de inmediato si su hijo tiene algún síntoma de perforación del tímpano. Si bien la mayoría de las perforaciones del tímpano se curan por sí solas, es importante asegurarse de que toda pérdida de la audición sea temporal.

Diríjase a un servicio de urgencias médicas si su hijo tiene lo siguiente:

  • una supuración sanguinolenta del oído
  • dolor sumamente intenso
  • pérdida total de la audición en un oído
  • mareos que provocan vómitos

¿Cómo se diagnostica una perforación del tímpano?

Para comprobar si el tímpano está perforado, los médicos revisan el canal auditivo con un instrumento que ilumina, llamado otoscopio. Con frecuencia, el médico puede ver el desgarro y, en algunos casos, los huesecillos del oído medio. A veces, el líquido que supura del oído puede hacer que resulte difícil ver el tímpano.

 Vista de un tímpano normal y de un tímpano perforado

 

Además, el médico podría hacer lo siguiente:

  • solicitar una audiometría para medir la audición de su hijo en diferentes volúmenes y tonos
  • solicitar una timpanometría para medir la respuesta del tímpano a cambios leves en la presión del aire
  • enviar una muestra del líquido que sale del oído a un laboratorio para que lo analicen y determinen si hay alguna infección

¿Cómo se trata una perforación del tímpano?

La mayoría de los tímpanos perforados se curan por sí solos en unas pocas semanas, sin necesidad de tratamiento. Los analgésicos de venta sin receta pueden ayudar a aliviar el dolor.

Para ayudar a prevenir o tratar una infección, el médico puede recetar antibióticos. Podría ser una píldora para tomar por boca o gotas para colocar en los oídos.

Si el tímpano no se cura por sí solo después de unas pocas semanas, es posible que un especialista en oído, nariz y garganta recomiende colocar un parche en el tímpano. Durante este procedimiento, el médico coloca un parche sobre el orificio. Tal vez, el médico deba hacer esto unas pocas veces hasta que el tímpano se cure por completo.

Si estos tratamientos no resuelven el problema, un especialista en oído, nariz y garganta tal vez recomiende una timpanoplastía. Durante esta cirugía, el cirujano coloca un pequeño parche del tejido propio del paciente o de un material artificial para cerrar la perforación.

¿Qué más debería saber?

Mientras se están recuperando de una perforación en el tímpano, los niños deberían hacer lo siguiente:

  1. No usar nunca gotas de venta sin receta para los oídos, a menos que el médico se lo recomiende. Cuando hay una perforación en el tímpano, algunos tipos de gotas para los oídos pueden llegar al oído medio o la cóclea y causar problemas.
  2. Intentar mantener seco el canal auditivo. Es posible que el médico le recomiende mantener el oído seco para prevenir las infecciones. Coloque con cuidado un tapón impermeable o una bola de algodón cubierta con vaselina en el oído de su hijo cuando se bañe o tome una ducha.
  3. Tener cuidado al sonarse la nariz. Si lo hacen con mucha fuerza, pueden sentir dolor y dañar aún más el tímpano.

¿Es posible prevenir las perforaciones del tímpano?

No es posible prevenir todas las perforaciones del tímpano; por ejemplo, las que se deben a infecciones.

Pero algunas sí se pueden prevenir. Para ayudar a prevenir una perforación, haga lo siguiente:

  • Llame al médico de inmediato si su hijo tiene signos de una infección de oído.
  • Nunca coloque nada en los oídos (ni siquiera para limpiarlos). Si algo queda atorado en el oído de su hijo, haga que un profesional del cuidado de la salud lo quite. Si intenta hacerlo en casa, pude provocar daños en el oído.
  • Evite los vuelos en avión si su hijo tiene un resfriado o una infección de los senos paranasales. Si debe volar, haga que su hijo masque goma de mascar durante el despegue y el aterrizaje. También pueden intentar igualar la presión dentro de los oídos bostezando o tragando. A los bebés se los debe amamantar o darles un biberón o un vaso con pico para que beban durante el despegue y el aterrizaje.
  • Tome lecciones antes de bucear. Durante las lecciones, los niños aprenderán a igualar la presión en los oídos. No deben bucear si tienen una infección en los oídos, una infección de los senos paranasales o un resfriado.
Revisor médico: Patrick C. Barth, MD
Fecha de revisión: enero de 2024