[Skip to Content]

¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?
- Elaine

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, pero se trata de dos afecciones diferentes: 

Tener una intolerancia alimentaria significa que el cuerpo de la persona no puede digerir bien determinado alimento, o que un alimento en particular le irrita el sistema digestivo. Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad y dolor de cabeza.

Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor. Esto provoca una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: la reacción alérgica, en la que se liberan sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción puede causar síntomas como: urticaria, vómitos, dolor abdominal, opresión de garganta, tos, ronquera, problemas para respirar o una bajada de la tensión arterial.

Aunque las reacciones alérgicas que haya presentado antes una persona hayan sido de carácter leve, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción alérgica sea de riesgo vital. Ingerir solo una cantidad microscópica de determinado alimento puede desencadenar una anafilaxia. Por eso, cualquier persona con una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático y llevar siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) a usar en caso de emergencia.

Sin embargo, las personas con intolerancias alimentarias pueden ingerir cantidades reducidas de los alimentos que no toleran sin presentar problemas. 

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2021