[Skip to Content]

Planes de educación 504

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

¿Qué es un plan de educación 504?

Un plan de educación 504 es una manera que tienen las escuelas de proporcionar apoyo a alumnos con discapacidades para que puedan aprender en centros educativos ordinarios. 

El nombre "plan 504" proviene de la Sección 504 del Acta de Rehabilitación. Esta ley prohíbe la discriminación de personas con discapacidades en programas o actividades que reciben fondos federales (como las escuelas públicas o las escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos). Esto garantiza que los alumnos con discapacidades puedan recibir una educación gratuita que les funcione. 

¿Quién se puede beneficiar de un plan de educación 504?

Los alumnos son elegibles para un plan de educación 504 si tienen una discapacidad que limita las actividades cotidianas, como el auto-cuidado, andar, ver, respirar, escuchar hablar o aprender. 

Entre los alumnos que pueden necesitar un plan de educación 504, se incluyen aquellos que tienen algunas de las siguientes afecciones: 

Un alumno que vuelve a ir a la escuela después de haberse hecho una lesión grave o de haber pasado una enfermedad grave también se puede beneficiar de un plan de educación 504. 

¿Cómo se hacen los planes de educación 504?

En primer lugar, un padre, un profesor u otro miembro del personal de la escuela, el profesional de la salud o el terapeuta de un alumno puede pedir a la escuela que lo evalúe para saber si necesita un plan de educación 504. Cada escuela gestiona los planes de educación 504 de una manera un poco diferente, pero la mayoría de ellas disponen de un equipo escolar 504 que puede incluir al director, profesores del centro, personal de enfermería, un orientador escolar y un psicólogo. El equipo analiza el expediente académico y la historia médica del alumno, así como los informes de los profesores sobre el alumno, para decidir si es o no elegible para recibir un plan de educación 504. 

En caso afirmativo, el equipo trabajará junto con los padres para decidir qué tipo de apoyos (llamados adaptaciones) necesita el alumno para tener éxito en el mundo académico. Los apoyos se listan en el plan de educación 504. 

¿Qué incluyen los planes de educación 504?

Los planes de educación 504 se basan en las necesidades y los puntos fuertes de cada alumno. Entre las posibles adaptaciones, se incluyen las siguientes: 

  • sentarse en un pupitre o una silla en concreto del aula
  • disponer de más tiempo para hacer los exámenes y las tareas escolares
  • servicios de transcripción del habla (al dictado) para hacer los trabajos por escrito 
  • libros de texto modificados (como aquellos que se puedan leer en voz alta delante del alumno)
  • programas de clase adaptados 
  • exámenes orales 
  • posibilidad de visitar la enfermería cuando sea necesario 
  • terapia ocupacional o fisioterapia

Hay muchos otros tipos de adaptaciones disponibles. Si un padre pide un servicio para su hijo que su escuela no puede ofrecer, la escuela puede proponer un servicio alternativo para ayudar al alumno. La mayoría de las adaptaciones de los planes de educación 504 no modifican lo que aprende el alumno, sino que solo eliminan barreras para su aprendizaje. 

Un plan 504 se debe revisar por lo menos una vez al año para asegurarse de que las adaptaciones están actualizadas y funcionan bien teniendo en cuenta las necesidades del alumno. 

¿En qué difieren los planes de educación 504 de los Programas de educación individualizada (IEP)?

La principal diferencia consiste en lo siguiente: 

  • Un plan de educación 504 proporciona adaptaciones para que un alumno pueda aprender en una escuela ordinaria. 
  • Un IEP es un plan de aprendizaje especializado (por ejemplo, para la dislexia) o de educación especial. Los planes de educación 504 no suelen cambiar lo que aprende un niño, pero los IEP sí que lo pueden cambiar. 

También existen otras diferencias, como qué alumnos son eligibles, quién elabora el plan y cómo se hacen los cambios en el plan. 

Hay alumnos que tienen tanto planes 504 como IEP. Por ejemplo, un alumno con un trastorno del aspectro autista puede disponer de un IEP que le aporta apoyos para el aprendizaje y de un plan de educación 504, que le aporta terapia ocupacional. 

¿Qué pasa si los padres no están de acuerdo con el plan de educación 504 que propone la escuela para su hijo?

A veces, el personal del centro y los padres no están de acuerdo sobre si un niño debería tener un plan de educación 504 o sobre qué debería contener este plan. Si esto le ocurriera a usted, empiece por concertar una reunión para hablar con la escuela de su hijo sobre su plan de educación 504. Las escuelas quieren que sus alumnos rindan en los estudios y colaboran con los padres. 

Si sigue habiendo cosas que le preocupan, puede pedir una sesión de mediación con un mediador. Los mediadores están preparados profesionalmente para ayudar en las discusiones sin tomar parte por ninguna de las partes implicadas. Si la cuestión no se logra resolver a través de la mediación, usted siempre puede solicitar una audiencia. Tal vez no necesite contratar a un abogado para la audiencia. También puede hacer una apelación por escrito ante el distrito escolar o ante la Oficina de Derechos Civiles de Estados Unidos, afirmando que la escuela de su hijo ha violado los derechos de su hijo relacionados con su plan de educación 504. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Usted es el maestro y el defensor más importante de su hijo. Ayude a su hijo construyendo una fuerte relación con el equipo 504. Así, le mostrará que valora su educación y que quiere colaborar con respeto para que él puede tener éxito en los estudios. 

También ayuda:

  • Entender el plan de educación 504. Conocer las adaptaciones que le harán a su hijo y cómo se usarán en su plan. 
  • Hablar con la escuela sobre cómo le está yendo a su hijo. Hacer saber a la escuela si usted cree que las adaptaciones están funcionando o no. 

Si considera que se necesita añadir o modificar alguna adaptación, hable con el equipo del plan de educación 504 al respecto.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023