[Skip to Content]

Infecciones por oxiuros

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

¿Qué es una infección por oxiuros?

Los oxiuros son unas diminutas lombrices que pueden causar infecciones en los intestinos. Este tipo de infecciones afecta a millones de personas al año, sobre todo a los niños en edad escolar. 

Si su hijo tiene una infección por oxiuros, o lombrices intestinales, trate de no preocuparse. Los oxiuros no provocan daño alguno (solo causan picazón e interrumpen el sueño), y deshacerse de ellos no les llevará mucho tiempo. 

¿Cómo se contagian las infecciones por oxiuros?

Las infecciones por oxiuros son contagiosas. Los oxiuros entran en el cuerpo cuando una persona traga sus microscópicos huevos. Estos huevos se pueden encontrar en las manos, debajo de las uñas de los dedos, en las superficies o los objetos que toca la gente como: 

  • la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas
  • las superficies del baño 
  • los vasos, los cubiertos y demás utensilios que sirven para comer  
  • los juguetes
  • las encimeras de la cocina
  • los escritorios, pupitres y las mesas del comedor de las escuelas

Con menor frecuencia, los huevos se pueden contagiar cuando alguien agita ropa de cama o prendas contaminadas, haciendo que floten los huevos por el aire, pudiendo ser inhalados después. 

Los huevos pasan al interior del aparato digestivo, donde eclosionan. Entre 1 y 2 meses después, las hembras de oxiuro adultas desovan (ponen huevos) sobre la piel que hay alrededor del ano, lo que provoca picazón. Esto suele ocurrir por la noche.  

Cuando una persona se rasca esa zona que le pica, los huevos microscópicos pasan a sus dedos. Los dedos contaminados pueden llevar huevos de oxiuros a la boca, por donde vuelven a entra en el cuerpo, o pueden permanecer sobre las superficies tocadas, donde podrán vivir hasta 2 o 3 semanas. 

La mascota familiar no puede trasmitir este tipo de infecciones, porque los oxiuros no afectan a los animales.  

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones por oxiuros?

Los signos más comunes de una infección por oxiuros son: 

  • picazón alrededor del ano  
  • problemas para dormir
  • en las niñas, la infección por oxiuros se puede extender a la vagina, causando flujo vaginal
  • piel anal dolorida, roja e infectada, que puede ocurrir debido al rascado 
  • gusanos o lombrices diminutas (como trocitos de hilo blanco del tamaño de una grapa): 
    • alrededor del ano (si observa a su hijo entre unas 2-3 horas después de acostarse por la noche). 
    • en el inodoro o en el papel higiénico después de que su hijo los use 
    • en la ropa interior de su hijo por la mañana

El dolor abdominal y las náuseas son síntomas menos frecuentes, pero pueden aparecer si hay muchos oxiuros en los intestinos. 

¿Cómo se diagnostican las infecciones por oxiuros?

El médico hará preguntas sobre los síntomas de su hijo y le explorará el ano. Es posible que el médico le pida ayuda para hacer el diagnóstico de oxiuros mediante la prueba de la cinta adhesiva: 

  1. Coloque un trozo de cinta adhesiva sobre la piel que hay alrededor del ano de su hijo cuando se acueste o nada más levantarse de la cama (los huevos de los oxiuros se pegarían a la cinta si su hijo tuviera una infección por oxiuros) 
  2. Lávese las manos. 
  3. Lleve la cinta adhesiva al médico de su hijo para que analicen la presencia de huevos usando un microscopio. 

El médico también puede tomar muestras de debajo de las uñas de su hijo para saber si contienen huevos. 

¿Cómo se tratan las infecciones por oxiuros?

Si su hijo tiene una infección por oxiuros, el médico le recomendará un medicamento antiparasitario de venta con o sin receta médica.  Este medicamento se administra en una dosis y se repite al cabo de dos semanas. Es posible que el médico opte por tratar a toda la familia, sobre todo si su hijo ha tenido antes una infección por oxiuros. 

Aunque los medicamentos resuelvan el problema de la infección por oxiuros, es posible que prosiga la picazón durante aproximadamente una semana. Por eso, es posible que el médico le dé una crema u otro medicamento a su hijo para detener el picor. 

¿Se pueden prevenir las infecciones por oxiuros? 

Cuando una persona tiene una infección por oxiuros en un domicilio, la suele contagiar a las demás personas. 

Para impedir que una infección por oxiuros se extienda al resto de su familia: 

  • Recuérdele a su hijo que se lave las manos  a fondo y con frecuencia, sobre todo después de usar el baño, después de jugar al aire libre y antes de comer. 
  • Mantenga las uñas de su hijo cortas y limpias. 
  • Asegúrese de que su hijo se bañe o duche cada día. Hacerlo por la mañana puede ayudar a que se le desprendan muchos huevos del ano. 
  • Lave la ropa interior y el pijama de su hijo cada día. 
  • Lave las toallas, la ropa de cama y la prendas de vestir de su hijo en agua caliente y a menudo (cada día, de ser posible). 
  • Dígale a su hijo que no se rasque cerca del ano ni se coma las uñas. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si su hijo se queja de picazón en la piel del ano o si siempre parece estarse rascando en la zona anal o vaginal. 

Pregunte al médico de su hijo si sus problemas para dormir o el hecho de que haya empezado a mojar la cama se podrían deber a una infección por oxiuros. (Los oxiuros pueden irritar la uretra, que es el canal a través del cual la orina sale de la vejiga y del cuerpo, lo que puede llevar a mojar la cama.) 

Recuerde que los oxiuros son bastante frecuentes entre los niños y que no son nocivos. Si su hijo toma los medicamentos que le han recetado y sigue algunos de los consejos preventivos, ¡se desharán de las lombrices intestinales en menos que canta un gallo!

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022