[Skip to Content]

Picaduras de coloradilla

Revisor médico: Yamini Durani, MD

¿Qué son las coloradillas?

Las coloradillas (también conocidas como ácaros rojos o ácaros de la cosecha) son unos bichitos de color rojo que pican. Sus picaduras no son dolorosas, pero provocan una fuerte picazón. 

Las coloradillas son miembros de la familia de los arácnidos (que también incluye a las arañas y a las garrapatas). Las coloradillas son más pequeñas que el punto que escribimos al final de una frase. La mayoría solo se pueden ver utilizando una lupa. 

Las coloradillas se encuentran por todas partes al aire libre, incluyendo los prados, las zonas verdes, las orillas de lagos y arroyos y los bosques.  Lo que pica, tanto a las personas como a los animales, son las ninfas de coloradilla (o coloradillas inmaduras).

¿Cómo ocurren las picaduras de coloradilla?

Después de que eclosionen los huevos, las ninfas de coloradilla esperan sobre las plantas a que pase una persona u otro animal. Cuando pasa un animal, las coloradillas se adhieren firmemente a su piel con sus diminutas garras. Una vez adheridas, perforan la piel e inyectan su saliva. La saliva contiene unos jugos digestivos que disuelven las células cutáneas de la víctima. Las coloradillas ingieren las células disueltas, que les proporcionan las proteínas que necesitan para crecer y acabar convirtiéndose en adultas. Al cabo de un par de días, las coloradillas se desprenden de la piel, dejando un bultito rojo sobre la misma. 

¿Cuáles son los signos de una picadura de coloradilla?

Las picaduras de coloradilla son unos bultos rojos que pican y que se parecen a granos, ampollas o una pequeña urticaria. Se suelen encontrar alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues de la piel. Crecen y pican cada vez más a lo largo de varios días, y suelen aparecer en grupos.

La picazón empieza durante las horas inmediatamente posteriores al momento en que la colaradilla se adhiere a la piel. La picazón desaparece al cabo de pocos días, y los bultos rojos se curan en una a dos semanas. 

Si las coloradillas pican en el pene, pueden causar hinchazón, picor y dolor al orinar. Esto se conoce como “síndrome veraniego del pene”. 

¿Cómo se diagnostican las picaduras de coloradilla?

Los médicos pueden diagnosticar una picadura de coloradilla observándola y preguntando por las actividades que una persona ha llevado a cabo al aire libre recientemente. 

¿Cómo se tratan las picaduras de coloradilla?

A diferencia de los mosquitos y las garrapatas, las coloradillas no trasmiten enfermedades. Por lo tanto, no son perjudiciales, solo molestas.  Las picaduras de coloradilla se suelen poder tratar en casa:   

  • Frote las picaduras con agua y jabón para que se desprendan de la piel las coloradillas que se hayan adherido a ella. 
  • Pasar una esponja o un paño fresco sobre las picaduras puede aliviar la picazón. 
  • Aplicar una loción de calamina o una crema contra el picor puede ayudar a aliviarlo. 
  • La toma de medicamentos antihistamínicos por boca también puede ayudar a aliviar la picazón, sobre todo si a su hijo le cuesta dormir por la noche. 

Pídale a su hijo de que no se rasque las picaduras ya que el rascado puede llevar a tener:

  • impétigo, una infección bacteriana en la piel que produce pus y costras alrededor de las picaduras
  • un área de mayor tamaño, y con enrojecimiento, hinchazón, dolor y calor que van en aumento, conocida como celulitis

Mantener las uñas cortas puede ayudar a no caer en la tentación de rascarse y lesionarse la piel. Si se produjera una infección cutánea, podría ser necesario tomar antibióticos. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame a la consulta del médico de su hijo si: 

  • Las cremas o lociones para el picor de venta sin receta médica no ayudan a reducir el picor. 
  • Una picadura parece estar infectada (fíjese en si está caliente, roja, hinchada, es sensible al tacto o contiene pus).
  • Su hijo presenta síntomas del "síndrome veraniego del pene".

¿Se pueden prevenir las picaduras de coloradilla?

Para ayudar a prevenir las picaduras de coloradilla mientras estén disfrutando del aire libre y la naturaleza:

  • Aplique un repelente de insectos que contenga del 10 al 30% de DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida). 
  • La ropa también se puede tratar con un insecticida específico (como la permetrina) para ayudar a prevenir las picaduras de coloradilla. 
  • Haga que su hijo lleve puesta una camisa o camiseta de manga larga y pantalones largos que se puedan meter por dentro de los calcetines, sobre todo, cuando vaya de excursión. Así, también protegerá a su hijo de otros bichos que pican, como las garrapatas y los mosquitos. 
  • Lave la piel de su hijo con agua y jabón cuando vuelva a entrar en casa. Lave toda su ropa en agua caliente y séquela en una secadora con el modo en la temperatura más caliente antes de que su hijo se la vuelva a poner. 

Las picaduras de coloradilla no son contagiosas, lo que significa que su hijo no se las puede pegar otra persona ni se las pueden pegar a él. Un niño con picaduras de coloradilla no necesita dejar de hacer deporte ni otras actividades a menos que la picazón le resulte demasiado molesta. 

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: junio de 2023