[Skip to Content]

Las vacunas de su hijo: Vacunas antineumocócicas (PCV y PPSV)

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

La vacuna contra el neumococo conjugada (conocida como PCV13) y la vacuna contra el neumococo polisacárida (conocida como PPSV23) protegen contra las infecciones por neumococo, un tipo de bacteria.

Las bacterias que causan estas infecciones se contagian a través del contacto entre personas. Pueden causar infecciones graves, como la neumonía, las infecciones de la sangre y la meningitis bacteriana. 

La PCV13 protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas, que causan las infecciones por neumococo más frecuentes en los niños. La PPSV23 protege contra 23 tipos de bacterias. Estas vacunas no solo previenen las infecciones en los niños que las reciben sino que también contribuyen a detener su propagación en el seno de la comunidad.

¿Cuándo se deben poner las vacunas contra el neumococo PVC y PSSV?

La vacuna contra el neumococo conjugada (PCV13) se administra a todos los bebés en una serie de cuatro inyecciones:

  • la primera a los dos meses de edad
  • y luego a los cuatro, seis y 12-15 meses de edad.

Algunos niños mayores de dos años es posible que necesiten recibir una inyección de PCV13 si se han saltado una o más dosis previas, sobre todo si tienen una afección crónica o una enfermedad que debilita el sistema inmunitario. 

El médico debe decidir cuándo y con qué frecuencia necesitan recibir la PCV13 sus pacientes en edad infantil. 

Los médicos también recomiendan poner la vacuna contra el neumococo polisacárida (PPSV23) a los niños de edades comprendidas entre los dos y los 18 años con algunos tipos de afecciones crónicas. Entre ellas, se incluyen las siguientes:

  • enfermedades cardíacas, pulmonares o hepáticas
  • la diabetes
  • la insuficiencia renal 
  • sistema inmunitario debilitado (debido al cáncer o a una infección por el VIH o a problemas relacionados con el bazo)
  • implantes cocleares.
  • pérdida de líquido cefalorraquídeo

¿Por qué son recomendables las vacunas contra el neumococo?

Los niños que todavía no han cumplido los dos años, los adultos mayores de 65 años y las personas afectadas por algunas afecciones médicas corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones neumocócicas graves. Estas vacunas son muy eficaces para prevenir enfermedades graves, la hospitalización e, incluso, la muerte.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de estas vacunas?

Los niños que reciben la vacuna contra el neumococo pueden presentar molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en el lugar del pinchazo. También pueden tener fiebre o febrícula después de la vacunación. Existe un riesgo muy reducido de tener reacciones alérgicas tras la recepción de cualquier vacuna. 

Las vacunas contra el neumococo solo contienen un pequeño trozo del germen y, por lo tanto, no pueden causar una enfermedad por neumococo. 

Cuándo posponer o evitar las vacunas contra el neumococo

Las vacunas contra el neumococo no son recomendables si su hijo:

  • está enfermo cuando lo vayan a vacunar. Pero un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación. 
  • ha presentado una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra el neumococo o de la vacuna DTPa

Cuide de su hijo después de ponerle la vacuna contra el neumococo

Esta vacuna puede provocar fiebre baja o febrícula, así como molestias musculares o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno para tratar el dolor o la fiebre y pregúntele cuál es la dosis correcta. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • su hijo se ha saltado alguna dosis de la serie. 
  • su hijo tiene una reacción alérgica grave o fiebre alta después de vacunarse. 
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2021