[Skip to Content]

Las vacunas de su hijo: Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede causar cáncer de cuello del útero y verrugas genitales. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales y de algunos tipos de contacto de piel a piel. El virus del papiloma humano también puede evolucionar a cáncer en partes del cuerpo, como el pene, el ano, la vagina, la vulva y la garganta. Investigaciones recientes indican que este virus podría estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Calendario de la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna se recomienda para niños de 9 a 11 años, y para niños mayores que aún no están vacunados.

La vacuna se administra en una serie de inyecciones:

  • Los niños de 9 a 14 años reciben la vacuna en 2 inyecciones durante un período de 6 a 12 meses.
  • Los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años de edad) la reciben en 3 inyecciones durante un período de 6 meses.

¿Por qué es recomendable la vacuna contra el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano puede causar algunos tipos de cáncer y verrugas genitales. La vacuna permite evitar la infección y el contagio del virus del papiloma humano. El mejor efecto se logra cuando se administra antes de que una persona se exponga al virus.

La vacuna contra el virus del papiloma humano no protege contra todos los tipos de virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto, las personas sexualmente activas siempre deben usar condones. Las niñas y las mujeres deben ver a su ginecólogo con regularidad y hacerse pruebas de Papanicolaou según lo recomendado (generalmente a partir de los 21 años).

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra el virus del papiloma humano

Los efectos secundarios más frecuentes son febrícula, dolor muscular, inflamación y enrojecimiento en el lugar del pinchazo. El mareo, el desmayo, las náuseas y los vómitos también pueden seguir a la inyección. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no es recomendable si:

  • Su hijo tiene fiebre. Pero sin fiebre, los resfriados simples u otras enfermedades menores no deberían impedir la vacunación.
  • Su hijo ha presentado una reacción alérgica grave en la primera dosis de esta vacuna o tiene alergia a la levadura.
  • Su hija está embarazada (se la podrá poner después de dar a luz).

Cuidar de su hijo después de ponerle la vacuna contra el virus del papiloma humano

Su hijo puede tener fiebre, así como molestias musculares, inflamación y enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para tratar el dolor o la fiebre y pregúntele cuál es la dosis correcta.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • No está seguro de si su hijo puede recibir la vacuna.
  • Surgen problemas tras la vacunación.
 
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2022