[Skip to Content]

Las vacunas de su hijo: Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es la Haemophilus influenzae tipo b?

Las bacterias de la especie Haemophilus influenzae tipo b eran la principal causa de meningitis en los niños menores de 5 años hasta que estuvo disponible esta vacuna. Estas bacterias también solían ser una causa frecuente de infecciones en los oídos, los pulmones, la sangre, la piel y las articulaciones en los niños.

Calendario de la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b 

La vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b se administra a las siguientes edades:

  • dos meses
  • cuatro meses
  • seis meses (de todos modos, algunas modalidades de esta vacuna no requieren la dosis de los seis meses) 
  • una dosis de refuerzo a los 12-15 meses.

Los niños de 15 meses en adelante que reciban la vacuna por primera vez solo necesitan una dosis. 

Los niños de 12 a 59 meses de edad (casi de 5 años) pueden requerir más dosis si tienen el sistema inmunitario debilitado por cosas como la ausencia congénita de bazo (asplenia) o que este órgano no funcione con normalidad, una infección por el VIH, recibir quimioterapia o radioterapia o haberse sometido a un trasplante de células madre.

La vacuna no se recomienda de forma ordinaria a niños mayores de 5 años a menos que tengan una afección que debilita el sistema inmunitario y no se hayan vacunado nunca. 

A veces, los médicos ponen la vacuna Hib junto con otras vacunas, como la DTPa, la VPI, o la vacuna contra la hepatitis B. 

¿Por qué es recomendable la vacuna Hib? 

Esta vacuna proporciona una protección de larga duración contra la Haemophilus influenzae tipo b. Las personas vacunadas están protegidas contra la meningitis provocada por esta bacteria; la neumonía; la pericarditis (una infección de la membrana que recubre el corazón); y las infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones provocadas por esta misma bacteria.

Posibles riesgos asociados a la vacuna Hib

Pueden aparecer problemas de poca importancia, como molestias musculares, inflamación y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Existe un riesgo muy reducido de desarrollar una reacción alérgica tras la recepción de cualquier vacuna.

La vacuna Hib solo contiene una parte muy pequeña del germen; por lo tanto, no puede causar ninguna enfermedad provocada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.  

Cuándo posponer o evitar la vacuna Hib

Esta vacuna no es recomendable si su hijo:

  • está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • ha presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis anterior de la misma vacuna o es alérgico al látex (solo en algunas modalidades de la vacuna Hib). 

Cuide de su hijo después de ponerle la vacuna contra la hepatitis A 

La vacuna puede provocar leves molestias musculares y enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis correcta. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

  • Llame al médico de su hijo si duda sobre si debería o no posponer o evitar esta vacuna.
  • Llámelo también si aparecen reacciones adversas de moderadas a graves después de vacunarlo. 
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2021