[Skip to Content]

Las vacunas de su hijo: Vacuna contra la hepatitis A

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Las personas con la hepatitis A pueden no presentar ningún síntoma o se pueden encontrar mal, con fiebre, náuseas, vómitos e ictericia. 

Calendario de la vacuna contra la hepatitis A 

Esta vacuna es recomendable para niños de 12 meses en adelante y va seguida de una segunda dosis que se administra con un intervalo mínimo de 6 meses. 

La vacuna contra la hepatitis A se puede poner tan pronto como a los 6 meses de edad si un bebé tiene que viajar a un lugar donde abunda esta enfermedad. El bebé seguirá necesitado las vacunas ordinarias a partir de su primer cumpleaños. Esta vacuna también es recomendable para niños mayores que aún no la hayan recibido. 

¿Por qué es recomendable la vacuna contra la hepatitis A? 

La vacuna contra la hepatitis A no solo protege al niño que la recibe. También ayuda a prevenir los brotes de esta enfermedad. Un brote consiste en que una enfermedad se da en mayor medida de lo esperable es un área determinada. 

Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de hepatitis A. Algunos niños pueden estar infectados y no presentar ningún síntoma. Pero pueden contagiar la enfermedad a otras personas. Si se vacunan a muchos niños pequeños contra la hepatitis A, se puede detener el contagio de esta enfermedad en la comunidad. 

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra la hepatitis A

Los efectos secundarios suelen ser leves, y pueden incluir fiebre baja o febrícula, molestias musculares y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son raras. 

La vacuna contra la hepatitis A contiene virus muertos (inactivos); por lo tanto, no puede causar una hepatitis. 

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra la hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A no es recomendable si su hijo:

  • está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • ha presentado una reacción alérgica grave a la primera dosis de la misma vacuna o es alérgico al látex. 

Cuide de su hijo después de ponerle la vacuna contra la hepatitis A 

Esta vacuna puede provocar febrícula o fiebre, dolor muscular, hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis correcta. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Aparecen problemas después de la vacunación.
  • Cómo ayudan las vacunas

    Cómo ayudan las vacunas

    Cada año, las vacunas mantienen sanas a millones de personas preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Sepa de qué manera ayudan las vacunas y obtenga respuestas a sus preguntas.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2022