[Skip to Content]

A veces, es fácil notar cuándo los niños se sienten bien consigo mismos y cuándo no. Esta idea de sentirse bien con uno mismo recibe el nombre de "autoestima".

Los niños con una buena autoestima se sienten queridos, aceptados y confiados. Están orgullosos de lo que pueden hacer y piensan cosas positivas sobre sí mismos. Los niños con baja autoestima se autocritican y dudan de que puedan hacer las cosas bien. Sienten que no son tan buenos como otros niños y piensan en las veces que fracasan más que en las que tienen éxito.

¿Por qué es importante la autoestima?

Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para hacer su mejor esfuerzo al probar cosas nuevas. Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. La autoestima también ayuda a los niños a aceptar los errores. Se sienten animados a volver a intentarlo, incluso si fracasan en una primera instancia. La autoestima ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

Los niños con baja autoestima se sienten inseguros de sí mismos. Si creen que otros no los aceptan, es probable que no se integren. Tal vez, permitan que otras personas los traten mal y les cueste mucho defenderse y hacerse respetar. Probablemente, se rindan con facilidad o ni siquiera intenten. Los niños con baja autoestima tienen dificultad para aceptar cuando cometen un error, pierden o fracasan. Como resultado, tal vez no se desempeñen tan bien como podrían hacerlo.

¿Cómo se desarrolla la autoestima?

La autoestima puede comenzar a desarrollarse cuando un bebé recibe atención positiva y cuidados amorosos. Comienza cuando un niño se siente seguro, amado y aceptado.

A medida que los bebés crecen y se convierten en niños, son capaces de hacer algunas cosas sin ayuda. Cuando pueden usar sus nuevas habilidades, se sienten bien. Su autoestima crece cuando los padres les prestan atención, los dejan probar cosas, les sonríen y les demuestran su orgullo.

A medida que los niños crecen, la autoestima puede aumentar cada vez que intentan algo nuevo, hacen y aprenden cosas. Esto puede ocurrir cuando los niños:

  • avanzan hacia un objetivo
  • aprenden cosas en la escuela y obtienen buenas calificaciones
  • hacen amigos y se llevan bien
  • hacen sus actividades favoritas, como música, deportes, arte, cocina o habilidades técnicas
  • ayudan, dan o son amables
  • se esfuerzan por hacer algo y reciben elogios
  • se sienten comprendidos y aceptados

Cuando los niños tienen una buena autoestima, se sienten seguros, capaces y aceptados por lo que son.

¿Cómo pueden ayudar los padres a desarrollar la autoestima?

Si los niños no se sienten bien consigo mismos, los padres pueden ayudarlos. Mejore la autoestima de su hijo haciendo cosas como ser un buen ejemplo. Ayude a los niños a aprender a hacer cosas para que puedan sentirse orgullosos. Felicítelos por su esfuerzo y prohíba la crítica cruel.

Si ayuda a sus hijos a desarrollar su autoestima, les hace saber lo valiosos e importantes que son.

Revisor médico: Gabriel Araujo, PhD
Fecha de revisión: septiembre de 2023