[Skip to Content]

Movimiento, coordinación y su recién nacido

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

Los bebés nacen con reflejos de recién nacidos. Estos reflejos son movimientos involuntarios que constituyen una parte normal del desarrollo de un bebé. Por ejemplo, si pone su dedo en la mano del recién nacido, el bebé lo agarrará.

¿Cómo se mueve mi bebé?

Los reflejos del recién nacido aparecen poco después del nacimiento. Entre los reflejos se encuentran los siguientes:

  • Reflejo de búsqueda y succión. Este reflejo ayuda a un recién nacido a alimentarse. El reflejo de búsqueda hace que el bebé se oriente automáticamente en la dirección de la fuente alimenticia, se trate del pecho materno o del biberón. Puede ver esta respuesta si acaricia suavemente con la mano partes de la mejilla de su bebé próximas a la boca. Su pequeño se girará hacia esa dirección, con la boca abierta, dispuesto a succionar. Si coloca el pecho o la tetina del biberón, en la boca del bebé, él empezará a succionar automáticamente.
  • Reflejo de Moro. El reflejo del Moro es una respuesta de sobresalto de su bebé. Cuando un bebé se asusta o sobresalta (por ejemplo, al oír un ruido fuerte) o cuando lo mueven con brusquedad, puede responder extendiendo brazos y piernas y luego volviéndolos a recoger y apretándolos contra su cuerpo.
  • Reflejo de prensión. Su bebé también presentará el reflejo de prensión palmar, que le permitirá agarrase al dedo que alguien le coloque en la palma de la mano. Si usted le toca la planta del pie, también la flexionará intentando cerrar los dedos.
  • Reflejo tónico del cuello. También llamada "posición de esgrima", esto sucede cuando la cabeza de un recién nacido se gira hacia un lado. El bebé endereza automáticamente el brazo de ese lado del cuerpo mientras dobla el brazo opuesto.

Estos reflejos iniciales desaparecen de forma gradual conforme el bebé va madurando, habitualmente cuando tiene entre 3 y 6 meses de edad.

¿Cómo puedo incentivar los movimientos de mi bebé? 

Dele a su bebé suficiente espacio para estirar y mover brazos y piernas. Permita que su bebé pase tiempo acostado boca abajo (sobre el abdomen) cuando esté despierto y alerta para ayudar a fortalecerle los músculos de la espalda y del cuello. Permanezca siempre con su bebé cuando esté en posición boca abajo.

A medida que su bebé vaya creciendo, estos reflejos se volverán menos perceptibles y su pequeño presentará movimientos de carácter más voluntario.

¿Cuándo debería llamar al médico?

El médico evaluará los reflejos del recién nacido, como parte de las revisiones médicas ordinarias, asegurándose de que ocurren en ambos lados del cuerpo y anotará el momento en que desaparezcan. Asegúrese de hablar con el médico de su hijo si tiene preguntas o hay algo que le preocupa sobre los movimientos de su bebé.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022