[Skip to Content]

El sueño y su hijo de 4 a 7 meses

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

En torno a esta edad, su hijo ya debería estar encaminado a tener un patrón de sueño regular. Algunos bebés, sobre todo los que se alimentan exclusivamente de leche materna, se siguen despertando por la noche. Pero la mayoría ha dejado de necesitar alimentarse a media noche.

¿Durante cuánto tiempo dormirá mi bebé?

La Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) afirma que los bebés de esta edad deben dormir de 12 a 16 horas cada período de 24 horas, lo que incluye un largo período de sueño que hacen de un tirón por la noche y, por lo menos, dos siestas durante el día. El tiempo promedio durante el que duerme un bebé en las horas de luz es aproximadamente de tres a cuatro horas.

Cuando tienen alrededor de seis meses de edad, la mayoría de los bebés duermen por la noche durante 9 horas seguidas o más, con breves despertares.

¿Cómo deben dormir los bebés?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación con el bebé sin compartir la cama con él hasta su primer cumpleaños o, por lo menos, hasta que tenga seis meses, cuando el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es más alto.

Compartir la habitación con el bebé consiste en acostar al bebé en una cuna, cunita portátil o moisés dentro de la habitación de sus padres, en vez de dejarlo dormir en una habitación independiente. Esto permite tener al bebé cerca por la noche y facilita las tomas, así como la posibilidad de consolarlo y de supervisarlo por la noche.

  • Sueño seguro para bebés

    Sueño seguro para bebés

    La seguridad de su bebé es lo más importante. Sepa cómo acostar a su bebé de manera segura, ya sea para una siesta o por la noche, para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

  • Ayudar a su bebé a dormir

    Ayudar a su bebé a dormir

    Cuando los padres no pueden dormir lo suficiente desean saber cómo lograr que sus bebés duerman mejor. Sepa qué puede hacer para fomentar el sueño del niño, lo que es normal en el primer año de vida y cuándo su pequeño podría dormir toda la noche.

Aunque compartir la habitación con el bebé es seguro, poner al bebé a dormir en la cama junto a usted no lo es. Compartir la cama con un bebé aumenta el riesgo de SMSL y de otras muertes relacionadas con la conducta de dormir.

Siga las siguientes recomendaciones para que el ambiente de su pequeño para dormir sea seguro:

  • Coloque siempre a su bebé boca arriba (sobre la espalda) para dormir, no lo coloque nunca boca abajo (sobre el abdomen) ni de costado. El índice de SMSL se ha reducido mucho desde que la AAP introdujo esta recomendación en 1992. Una vez el bebé aprenda a darse la vuelta, pasando de estar boca arriba a boca abajo y viceversa, está bien que permanezcan en la postura de sueño que él elija.
  • Utilice una superficie firme, plana y estable como colchón. Cubra el colchón con una sábana que quede bien ajustada. 
  • No coloque nada más en la cuna o el moisés. Guarde los juguetes de peluche, las almohadas, las mantas, las cubiertas, los edredones, o colchas, las sábanas que no ajusten bien y los protectores de cuna apartados del área donde duerma el bebé.
  • Para evitar que el bebé se acalore demasiado, vístalo según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario. No cubra la cabeza del bebé mientras duerma. Fíjese en los signos del sobrecalentamiento, como el sudor o estar muy caliente al tacto.
  • Mantenga a su bebé alejado del humo del tabaco. Ser fumador pasivo aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  • Ofrézcale un chupete a su bebé a la hora de dormir, pero no lo fuerce. Si suelta el chupete mientras está dormido, no se lo vuelva a poner. Si amamanta a su bebé, ofrézcale un chupete recién cuando la lactancia esté bien establecida.
  • Tenga cuidado con otros posible peligros, como artículos con cordones, cordeles o cintas que se puedan enrollar alrededor del cuello del bebé, así como objetos de cualquier tipo con esquinas o bordes afilados. Fíjese bien en los objetos que su bebé podría tocar mientras está sentado o de pie sobre la cuna. Los móviles colgados sobre la cuna, los adornos que cuelgan de la pared, como los cuadros y los tapices, y los cordeles de las persianas pueden ser peligrosos si se encuentran al alcance del bebé.
  • No deje que su bebé se duerma sobre un producto que no haya sido diseñado específicamente para que los bebés duerman, como un dispositivo para sentarse (como un asiento de automóvil), una almohada para comer (como la almohada Boppy) o un contenedor para bebés (como la Dock-a-Tot, Podster y Bummzie).
  • No use productos o dispositivos que afirmen reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita, como posicionadores para dormir (como cuñas o reclinables) o monitores que puedan detectar el ritmo cardíaco y el patrón de respiración de un bebé. Ningún producto puede hacer esto.
  • No use frazadas, pijamas o arrullos pesados sobre o alrededor de su bebé.
  • Asegúrese de que todas las superficies para dormir y los productos que utiliza para ayudar a su bebé a dormir hayan sido aprobados por la CPSC (U.S. Consumer Product Safety Commission) y cumplan con los estándares de seguridad federales

Ayudar a su bebé a dormir

Es posible que ya hayan iniciado una rutina para la hora de acostar a su bebé y que la estén siguiendo al pie de la letra. Si todavía no la ha iniciado, ahora es un buen momento para empezar. Las actividades tranquilizadoras que orientan hacia la noche y el descanso nocturno pueden ayudar a relajar a su bebé. Un baño caliente, seguido de un cuento o de una canción le señalarán el final del día; y puede utilizar las mismas actividades durante los próximos años.

A usted le interesa que su bebé concilie el sueño por sí solo. Eso significa que debe aplicar la rutina de acostarlo y dejar al bebé en la cuna mientras esté somnoliento pero todavía despierto. Si el bebé llora, manténgase alejado de él durante unos minutos. Es posible que se tranquilice solo y se ponga a dormir.

Si continúa llorando, vuelva junto a él e intente tranquilizarlo sin sacarlo de la cuna. Esto se puede repetir varias veces hasta que su bebé se dé cuenta de que llorar no le está dando resultado; es decir, que no sirve para que lo saquen de la cuna. Esto puede ser duro para los padres, porque les disgusta tener que escuchar el llanto de su bebé. Si usted sabe que su hijo está seguro (que no tiene hambre, no está mojado ni sucio y no se encuentra mal), está bien que lo deje un rato solo para que se tranquilice.

¿Por qué se sigue despertando mi bebé por la noche?

Hasta los bebés que llevan un tiempo durmiendo de un tirón por la noche, a veces se pueden despertar de madrugada, como los adultos. Algunos bebés reclaman la presencia de sus padres y se ponen a llorar a media noche, tranquilizándose en cuanto perciben que mamá o papá está cerca. Esto se debe a la ansiedad de separación, una etapa normal del desarrollo que ocurre durante estos meses.

Deje que el bebé se queje durante unos pocos minutos antes de responder. Después de comprobar que todo está bien, tranquilice a su pequeño sin sacarlo de la cuna y deje a su hijo en la cuna para que concilie el sueño por sí solo.

Recuerde: abrazar, alimentar o hablar a su bebé cuando se despierta a media noche puede favorecer que su pequeño se despierte con regularidad para recibir este tipo de atenciones.

¿Cuándo debería llamar al médico?

La mayoría de los bebés de esta edad tienen una rutina para la hora de acostarse, un patrón de suelo regular y son capaces de dormir toda la noche de un tirón. Pero hay una gran variabilidad dentro de lo que se considera normal. Si hay algo que le preocupa sobre el sueño de su bebé, hable con su médico.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: julio de 2022