[Skip to Content]

El crecimiento de su recién nacido

Revisor médico: Madhu Desiraju, MD

Desde el primer día de la vida de su bebé, los médicos harán un seguimiento de su peso, longitud y el tamaño de la cabeza. El crecimiento es un buen indicador de la salud general. Los bebés que están creciendo bien suelen estar sanos, mientras que un escaso crecimiento puede ser un indicador de un problema de salud.

¿Qué tamaño tienen los recién nacidos?

Los recién nacidos vienen en un amplio abanico de tamaños saludables. La mayoría de los bebés que nacen entre las semanas 37 y 40 de gestación pesan entre 5 libras con 8 onzas (2.500 gramos) y 8 libras con 13 onzas (4.000 gramos).

Los recién nacidos que son un poco más ligeros o un poco más pesados que un bebé promedio suelen estar bien. Pero pueden tener que recibir una mayor atención por parte de médicos y enfermeros después de nacer solo para tener la seguridad de que no presentan ningún problema.

Hay varios factores que pueden afectar al tamaño de un bebé en el momento del nacimiento. La duración del embarazado es importante. Los bebés que nacen alrededor de la fecha de parto prevista tienden a ser de mayor tamaño que los que nacen antes.

Entre otros factores, se incluyen los siguientes:

  • El tamaño y la estatura de los padres. Los padres altos y grandes pueden tener recién nacidos de mayor tamaño que un bebé promedio; los padres bajos y pequeños pueden tener recién nacidos de menor tamaño que un bebé promedio.
  • Los partos múltiples. Si ha tenido mellizos, trillizos o más hijos a la vez, cuente con que sus bebés serán de un tamaño un poco menor. Los bebés que nacen en partos múltiples deben compartir espacio para crecer dentro del útero y suelen nacer antes de tiempo, lo que lleva a que tengan un tamaño menor cuando nacen.
  • El orden de nacimiento. Los primogénitos a veces son de menor tamaño que los hermanos que nacen después.
  • El género. Las niñas tienden a ser de menor tamaño que los niños, aunque las diferencias en el momento del nacimiento sean escasas.
  • La salud de la madre durante el embarazo. Entre los factores que pueden llevar a un menor peso natal, se incluyen que la madre haya tenido hipertensión (tensión arterial alta) o problemas de corazón durante el embarazo; o que haya consumido tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo. Si la madre padece diabetes o es obesa, es posible que el bebé pese más al nacer.
  • La nutrición durante el embarazo. Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento del bebé tanto antes como después de nacer. Una dieta inadecuada por parte de la madre durante el embarazo puede afectar el peso del recién nacido y el crecimiento del lactante. El hecho de que la madre gane demasiado peso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de que un bebé nazca con un peso superior al peso promedio.
  • La salud del bebé. Los problemas médicos, como algunas anomalías o malformaciones congénitas y algunas infecciones contraídas durante el embarazo pueden repercutir en el peso del bebé recién nacido y en su crecimiento posterior.
p

¿Qué pasa con los bebés prematuros?

Los bebés prematuros suelen ser de menor tamaño y pesar menos que otros recién nacidos. El peso de un bebé prematuro depende en gran medida del tiempo que se anticipó en nacer. El tiempo que se perdió el bebé dentro del vientre materno fue tiempo de crecimiento, por lo que el bebé tendrá que recuperar ese crecimiento después de nacer.

Muchos bebés prematuros se clasifican como de "bajo peso natal" o de "muy bajo peso natal". En términos médicos:

  • "Bajo peso natal" significa que el bebé pesa menos de 5 libras con 8 onzas (2.500 gramos) al nacer. Esto afecta aproximadamente a 1 de cada 12 bebés en EE.UU., de modo que es bastante frecuente.
  • "Muy bajo peso natal" significa que el bebé pesa menos de 3 libras con 5 onzas (1.500 gramos).

La mayoría de los bebés con bajo o muy bajo peso natal nacieron de forma prematura.

Los bebés prematuros reciben una atención médica especial inmediatamente después de nacer. Un pediatra especializado, llamado neonatólogo, suele participar en el cuidado de los bebés prematuros. Muchos bebés prematuros pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos para neonatos (UCIN) mientras reciben atenciones médicas (neonato es lo mismo que recién nacido).

¿Mayor es mejor?

Antes, un bebé mofletudo y de muslos rollizos era la más viva imagen de un bebé sano. Pero un bebé que nace con un peso muy superior al promedio puede tener problemas médicos especiales que requieren atención.

Algunos bebés excepcionalmente grandes, sobre todo, aquellos que son hijos de madres con diabetes (incluyendo la diabetes gestacional o diabetes del embarazo) pueden tener problemas durante unos pocos días después de nacer para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre. Por lo tanto, pueden requerir alimentación adicional o incluso glucosa administrada por vía intravenosa (VI) para impedir que la concentración de glucosa en sangre les baje demasiado.

¿Perderá peso mi bebé?

Sí, al principio. Los bebés nacen con fluidos de más, por lo que es normal que pierdan unas pocas onzas (o gramos) de peso cuando pierdan ese fluido durante los primeros días de vida. Se espera que un recién nacido sano pierda entre el 7% y el 10% de su peso natal, pero lo debería recuperar aproximadamente durante las 2 primeras semana que siguen al nacimiento.

Durante el primer mes de vida, la mayoría de recién nacidos ganan peso a una tasa aproximada de una onza (30 gramos) al día. Suelen crecer en longitud entre una pulgada y una pulgada y media (de 2,54 a 3,81 centímetros) durante el primer mes de vida. Muchos recién nacidos atraviesan un período de crecimiento rápido cuando tienen entre 7 y 10 días de vida y otro más cuando tienen 3 y 6 semanas de vida.

p

¿Me debería preocupar?

Los recién nacidos son tan pequeños que puede costar bastante saber si su bebé está ganando peso como lo debería ganar. Tal vez le preocupe que su bebé haya perdido demasiado peso durante los primeros días de vida o que no esté tomando suficiente leche materna o de fórmula. En tal caso, hable con el médico de su hijo, quien es posible que le pregunte sobre lo siguiente:

  • Cuántas tomas hace su bebé al día. Un bebé amamantado puede hacer 8 tomas o más en un período de 24 horas; los bebés alimentados con leche de fórmula suelen comer menos a menudo, tal vez cada 3 a 4 horas. Si una madre necesita ayuda para amamantar a su hijo, un asesor en lactancia materna puede darle recomendaciones para aumentar su comodidad durante las tomas y mejorar su técnica de lactancia.
  • Cuánto come su bebé en cada toma. Los bebés suelen mamar durante un mínimo de 10 minutos, se les debe oír tragar después de hacer 3 o 4 succiones, y deben parecer satisfechos al concluir la toma. Con esta edad, los bebés alimentados con leche de fórmula pueden beber hasta de 3 a 4 onzas (de 90-120 mililitros) en cada toma.
  • Con qué frecuencia orina su bebé. Un bebé amamantado puede mojar solo uno o dos pañales al día hasta que le suba la leche a su madre. Cabe esperar que un bebé moje unos 6 pañales entre el tercer y el quinto día de vida. A partir de entonces, los bebés deben mojar por lo menos de 6 a 8 pañales al día.
  • Cuántas veces va de vientre su bebé cada día y cómo son sus heces. Los recién nacidos solo manchan de caca un pañal al día al principio. Las heces son oscuras y alquitranadas durante los primeros días pero, aproximadamente a partir del tercer o del cuarto día, se vuelven blandas o sueltas y de un color amarillo verdoso. Los recién nacidos suelen manchar varios pañales de caca al día si son amantados, y una menor cantidad si se alimentan con leche de fórmula.

¿Qué más debería saber?

El hecho de ser grande o pequeño al nacer no implica que el bebé vaya a ser grande o pequeño en la infancia o cuando se haga adulto. Bastantes adolescentes altos empezaron la vida como bebés pequeños, y el bebé más grande de la familia se puede acabar convirtiendo en un adulto bajito.

Cuando se hacen adultos, los niños tienden a parecerse a sus padres en tamaño y en estatura. La genética, así como una buena nutrición y las atenciones y cuidados que reciba de usted, desempeñarán un papel importante en cómo crecerá su bebé en el futuro.

Independientemente de que su bebé empiece siendo grande, pequeño o de un tamaño entremedio, espere que su pequeño crezca a pasos agigantados durante los meses que se avecinan.

Revisor médico: Madhu Desiraju, MD
Fecha de revisión: octubre de 2018