[Skip to Content]

La revisión de su hijo: 19 años

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

¿Qué esperar durante esta visita?

El médico o la enfermera probablemente hagan lo siguiente:

1. Controlen el peso y la altura, calculen el índice de masa corporal (IMC), y coloquen las medidas en los gráficos de crecimiento.

2. Chequeen la presión sanguínea y posiblemente hagan una prueba de audición.

3. Hagan una evaluación para determinar si hay una depresión.

4. Hagan preguntas, aborden preocupaciones y ofrezcan consejos sobre los siguientes aspectos:

Alimentación. Los adultos jóvenes deberían hacer tres comidas principales al día que incluyan proteínas magras, por lo menos cinco raciones de fruta y verdura, cereales integrales y por lo menos tres raciones de productos lácteos o leche de soja enriquecida con hierro. Limita las comidas y las bebidas de alto contenido en grasa, sal y azúcar.

Sueño. Los adultos jóvenes necesitan dormir aproximadamente de 7 a 9 horas por la noche. La falta de sueño puede tener como consecuencia una disminución del nivel de alerta y un descenso del rendimiento,  tanto en el trabajo como en los estudios. Sigue una rutina relajante a la hora de acostarte y apaga los dispositivos digitales, incluyendo los teléfonos y las computadoras, antes de acostarte.

Actividad física. Cada semana, los adultos jóvenes deben marcarse como objetivo dedicar 150 minutos a la actividad física moderada (como caminar deprisa) o bien hacer 75 minutos a la actividad física enérgica (como correr).

Crecimiento y desarrollo. Alrededor de los 19 años, es habitual que los adultos jóvenes:

  • hayan desarrollado un sentido de identidad
  • valoren más las relaciones individuales que las de grupo
  • se vuelvan más independientes de sus padres
  • piensen de forma abstracta para resolver problemas
  • tengan planes de futuro a largo plazo

5. Hagan una exploración física. Ésta incluirá evaluar la piel, auscultar el corazón y los pulmones. A las jóvenes se les hará un exámen ginecológico. En el caso de los varones, se les explorará los testículos en busca de masas y/o varicoceles (venas inflamadas).

6. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a la gente de enfermedades importantes, de modo que es fundamental recibas a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al médico o pediatra al respecto.

7. Soliciten pruebas. Es posible que el médico solicite evaluar la anemia, el colesterol, alto, la tuberculosis, la hepatitis C y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y que pida otras pruebas, si es necesario.

p

De cara al futuro

He aquí algunas cosas que los adultos jóvenes deben tener en cuenta hasta su próxima revisión médica:

El yo

  1. Haz planes para el futuro, que pueden incluir estudiar y/o trabajar.
  2. Síguete dedicando a tus áreas de interés, como el arte, la música, el ejercicio físico y el servicio a la comunidad.
  3. Hazte responsable de las tareas escolares y del trabajo. Busca apoyo en los miembros de tu familia, profesionales de la salud u otro adulto de confianza en aquellas áreas donde tengas dificultades.
  4. Aprende estrategias para afrontar el estrés, como el ejercicio físico, la  meditación o hablar con amigos y familiares.
  5. Está pendiente de los signos de la depresión, que pueden incluir la irritabilidad, el estado de ánimo depresivo, la pérdida del interés por las actividades, el bajo rendimiento académico y hablar sobre el suicidio. Pide ayuda profesional si te sientes deprimido.
  6. Haz planes para cambiarte a un médico para adultos.
  7. Cepíllate los dientes utilizando dentífrico con flúor y usa la seda dental cada día.  Ve al dentista dos veces al año.

Seguridad

  1. Abróchate siempre el cinturón se seguridad cuando montes en un vehículo.
  2. No envíes mensajes de texto ni uses el teléfono móvil mientras conduzcas.
  3. Si mantienes relaciones sexuales, usa métodos de control de la natalidad, como los condones o preservativos, para protegerte de embarazos no deseados y de las enfermedades de trasmisión sexual (o ETS).
  4. No continúes en una relación donde haya violencia o falta de respeto, o en la que te sientas presionado a mantener relaciones sexuales.
  5. Aplícate protector solar, con un FPS (factor de protección solar) de 30, por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior y vuélvetelo a aplicar aproximadamente cada dos horas. No uses camas bronceadoras. Aumentan el riesgo de tener cáncer de piel.
  6. Evita fumar, usar cigarrillos electrónicos, beber alcohol, y consumir drogas. No uses medicamentos de venta con receta médica que no te hayan recetado.
  7. No bebas alcohol y conduzcas. No te montes nunca en un coche que conduzca alguien que haya estado bebiendo alcohol y/o tomando drogas. En lugar de ello, organiza las cosas para que conduzca alguien que no haya bebido o llama a alguien para que conduzca.
  8. Prevén las heridas por armas de fuego evitando guardar armas en casa.  Si tienes un arma de fuego en casa, gurdarla descargada y cerrada con llave o candado.  Las municiones se deberían guardar separadamente.
  9. Habla con tu médico si te preocupa tu situación vital. ¿Dispones de suficiente comida, de un lugar seguro donde vivir y de seguro médico? Tu médico te puede dirigir a recursos de la comunidad o derivarte a un trabajador social para que te pueda ayudar.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2021