[Skip to Content]

La revisión de su hijo: 12 años

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

¿Qué puede esperar durante esta visita?

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atiendan a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso y la estatura de su hijo, calculen su índice de masa corporal (IMC) y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Tomen la tensión arterial y evalúen la vista de su hijo, utilizando un equipo de evaluación estándar. Es posible que también le controlen la audición.

3. Le hagan pruebas para determinar si su hijo tiene depresión.

4. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:

Alimentación. A esta edad, los niños deberían empezar a hacer elecciones acertadas de alimentos saludables por sí mismos. La dieta de su hijo debería incluir proteínas magras, cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos semidescremados. Los niños de esta edad deberían tomar tres tazas (720 ml) de leche descremada o semidescremada (o el equivalente en productos lácteos descremados o semidescremados) al día. Márquese como objetivo que su hijo ingiera un total de cinco raciones de frutas y verduras al día. 

Sueño. Los niños de esta edad suelen necesitar unas 9 a 12 horas de sueño cada noche. La falta de sueño puede dificultar que mantengan la atención en la escuela. Establezca una hora de irse a la cama que permita que su hijo duerma lo suficiente y estimule a su hijo a seguir una rutina relajante a la hora de acostarse. Mantenga la TV y los dispositivos digitales, como teléfonos y tabletas, fuera de la habitación de su hijo.

Actividad física. Los niños de esta edad deberían dedicar por lo menos 60 minutos al día a la actividad física. Limite el tiempo que pasa su hijo delante de cualquier tipo de pantalla, incluyendo la televisión, el vídeo, la computadora, los videojuegos, los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Crecimiento y desarrollo. Alrededor de los 12 años, es habitual que muchos niños:

  • presenten algunos signos propios de la pubertad:
    • En las niñas, la pubertad suele empezar entre los 8 y los 13 años, siendo sus primeros signos el desarrollo mamario y la aparición del vello púbico. La primera menstruación tiende a ocurrir dos años después de que se empiecen a desarrollar los senos.
    • En los niños, el agrandamiento de los testículos es el primer signo de la pubertad y suele ocurrir alrededor de los 11 años, aunque puede ocurrir tan pronto como a los 9 años y tan tarde como a los 15. A este signo, le siguen el alargamiento del pene y la aparición del vello púbico.
  • tengan la piel grasa y/o acné
  • no siempre conecten sus acciones con consecuencias futuras
  • deseen la aceptación de sus pares y la independencia
  • focalicen la atención en su aspecto personal y en su comportamiento (por creerse el centro de todas las miradas)
  • deseen involucrarse en comportamientos riesgosos

Es posible que, después de hablar con usted, el pediatra quiera estar un rato a solas con su hijo para poder contestar a las preguntas que su hijo tal vez le quiera formular.

4. Hagan una exploración física a su hijo. Ésta incluirá evaluar la piel, auscultarle el corazón y los pulmones, explorarle la espalda para detectar posibles curvaturas en la columna vertebral y evaluar los signos propios de la pubertad. Uno de los padres del niño, su tutor o un cuidador debería estar presente durante esta parte de la exploración, pero sus hermanos deberían quedarse en la sala de espera para respetar la intimidad del niño.

5. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

6. Soliciten pruebas. Es posible que el pediatra evalúe el riesgo de su hijo a la anemia, el colesterol elevado o la tuberculosis y que, en caso de ser necesario, solicite las pruebas pertinentes.

p

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que tendrá lugar cuando su hijo tenga 13 años:

La escuela

  1. Estimule a su hijo a participar en una variedad de actividades, como la música, las manualidades, el deporte, clubs de actividades extraescolares y otras actividades que sean de su interés.
  2. Elogie los logros de su hijo y ofrézcale su apoyo en aquellas áreas que más le cuesten.
  3. Establezca un lugar tranquilo donde su hijo pueda hacer los deberes, alejado de posibles distracciones, como la televisión y los teléfonos móviles.
  4. Como el programa académico de su hijo será más exigente, un bajo rendimiento escolar podría ser un indicador de problemas de atención o de aprendizaje, de ser objeto de acoso escolar o de otros factores estresantes. Vaya a la raíz del asunto.
  5. La presión de los pares puede conllevar la práctica de actividades peligrosas, como beber alcohol o fumar. Asegúrese de que sabe con quién pasa el tiempo su hijo y de que lo supervisa un adulto.

El yo

  1. Pase tiempo con su hijo cada día. Compartan comidas, estén activos juntos, y conversen sobre cosas que sean importantes para su hijo. 
  2. Establezca normas y explique cuáles son sus expectativas. Establezca consecuencias justas del hecho de saltarse las normas.  Elogie a su hijo cuando haga elecciones adecuadas.
  3. Prepárese para responder a preguntas sobre la pubertad y las sensaciones y sentimientos que acompañan a estos cambios corporales. Anime a su hijo a que le formule éste tipo de preguntas y a que le comunique sus preocupaciones.
  4. Las niñas suelen tener su primer periodo menstrual (o menarquia) alrededor de los 13 años, pero lo pueden tener tan tarde como a los 15. Hable con su hija sobre la menstruación antes de la menarquía ocurra y estimúlela a que se lo diga cuando suceda.
  5. Estimule a su hijo a esperar a ser mayor para mantener relaciones sexuales con otras personas. Explíquele el riesgo de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y de los embarazos no deseados
  6. Estimule a su hijo a ducharse o bañarse cada día. Si le preocupa su olor corporal, dígale que utilice desodorante.
  7. Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes dos veces al día, utilize el hilo dental una vez al día y vaya al dentista una vez cada 6 meses.
  8. Esté pendiente de los signos de depresión, que abarcan los siguientes: irritabilidad, tristeza, pérdida de interés por las actividades, bajo rendimiento escolar y hablar sobre el suicido.

Seguridad

  1. Hable con su hijo sobre los peligros asociados a fumar, usar cigarrillos electrónicos, beber alcohol y consumir drogas.
  2. Los preadolescentes deben seguir viajando en los asientos traseros del coche y llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad cuando viajan en un vehículo.
  3. Asegúrese de que su hijo siempre lleva puesto un casco cuando monte en bicicleta, monopatín o patinete. Su hijo debería llevar el equipo de seguridad adecuado, como un protector bucal y otros protectores acolchados, cuando haga deporte.
  4. Su hijo se debería aplicar protector solar, con un FPS -factor de protección solar- de 30 o superior, 15 minutos antes de salir al exterior y volvérselo a aplicar aproximadamente cada dos horas.
  5. Proteja a su hijo del humo de otros fumadores.
  6. Supervise el uso que hace su hijo de Internet. Guarde la computadora familiar en un lugar donde usted puede observar lo que hace su hijo. Instale filtros de seguridad y revise el historial del navegador para entrar en los sitios de Internet que haya visitado su hijo.
  7. Hable con su hijo sobre la seguridad en la red, sobre el ciberacoso y la manera adecuada de usar las redes sociales.
  8. Proteja a su hijo de las heridas por arma de fuego evitando guardar este tipo de armas en su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo llave. Las municiones deberían guardarse en un lugar distinto. Asegúrese de que los niños no pueden acceder a las llaves.
  9. Hable con su médico si le preocupa su situación vital. ¿Dispone de todo lo que necesita para cuidar de su bebé? ¿Dispone de suficiente comida, de un lugar seguro donde vivir y de seguro médico? Su médico le puede informar sobre recursos de la comunidad o derivar su caso a un trabajador social.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2021