[Skip to Content]

Si mi hijo tiene alergias alimentarias, ¿en qué me debería fijar cuando lea las etiquetas alimentarias?

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

Cómo leer las etiquetas de los alimentos para detectar alérgenos

Si su hijo tiene una alergia alimentaria, evite siempre todo alimento cuya etiqueta ponga que contiene el alérgeno de su hijo.

Y tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Fíjese en el listado de ingredientes y busque información de advertencia como “Contiene cacahuetes”. Algunas compañías también informan voluntariamente sobre la contaminación cruzada, con afirmaciones como “Puede contener soja”, “Procesado en instalaciones que también procesan mariscos” o “Fabricado con un equipo técnico que también se utiliza con frutos secos de cáscara". Pero los fabricantes no están obligados a especificar advertencias sobre contaminación cruzada. Puesto que los productos sin advertencias sobre contaminación cruzada pueden presentar este tipo de contaminación y la compañía puede optar por no informar sobre ella, siempre es mejor ponerse en contacto con la compañía para saber si un producto contiene ingredientes a los que su hijo es alérgico.
  • En EE.UU. los fabricantes deben especificar en un lenguaje comprensible si un producto contiene alguno de los ocho alérgenos más frecuentes: cacahuetes, frutos secos de cáscara, huevos, leche, trigo, soja, sésamo pescado y marisco.
  • Conozca los límites de las etiquetas alimentarias. No todos los alérgenos se incluyen en el listado de ingredientes y no siempre se nombran de formas fácilmente reconocibles. Esto es lo que suele ocurrir con los alérgenos que no coinciden con los ocho más frecuentes que hemos citado antes. A veces, un alérgeno puede quedar oculto dentro de una larga lista de ingredientes de apariencia científica o bien estar incluido en expresiones como "saborizantes naturales", "especias" u otros aditivos.
  • Compruebe por partida doble todos los envases de los alimentos que tenga pensado dar a su hijo: primero en el supermercado y luego antes de entregárselos a él. Esto es importante incluso aunque su hijo ya haya consumido el mismo producto muchas veces en el pasado. Tanto sus ingredientes como su riesgo de contaminación cruzada pueden cambiar con el paso del tiempo. Además, productos que contienen raciones de tamaños diferentes pueden contener ingredientes diferentes o estar fabricados en instalaciones diferentes.
  • Recuerde que también se debe fijar en los productos no comestibles, que no están sometidos a las normativas del mismo etiquetado alimentario. Se pueden encontrar alérgenos en cosméticos, productos de limpieza personal, productos de limpieza doméstica, protectores solares, materiales para manualidades, estropajos de cocina y artículos o materiales de jardinería. Fíjese en los ingredientes de aquellos productos sobre los que no esté seguro y llame a la compañía para que le aclaren cualquier duda.
Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2023