[Ir al contenido]
Willis-Knighton Health

Willis-Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Cuando el sobrepeso es un problema de salud

En nuestra sociedad obsesionada por el aspecto físico, muchas personas piensan que el sobrepeso es un problema estético. Pero, en realidad, el sobrepeso puede un problema médico porque puede afectar gravemente la salud de una persona.

Los médicos usan los términos "sobrepeso" u "obeso" para indicar que una persona tiene más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de peso.

¿Por qué la gente desarrolla sobrepeso?

Cuando las personas ingieren más calorías de las que queman, el cuerpo almacena las calorías que sobran en forma de grasa. Un par de libras de grasa corporal adicional generalmente no causa problemas a la mayoría de las personas. Pero cuando las personas tienen el hábito de ingerir más calorías de las que queman, acumulan cada vez más grasa en el cuerpo.

Los problemas de peso tienden a darse en familias. Algunas personas tienen una tendencia genética a subir de peso con más facilidad que otras. Si bien los genes influyen mucho sobre el tipo y el tamaño del cuerpo, el entorno también desempeña un papel.

En la actualidad, las personas están subiendo de peso debido a las elecciones de alimentos no saludables (como comidas rápidas) y a los hábitos familiares (como comer frente al televisor en lugar de hacerlo alrededor de una mesa). Los bocadillos ricos en calorías y bajos en nutrientes (como papas fritas, galletas y helado) y las bebidas (como refrescos, jugos y bebidas deportivas), porciones más grandes de alimentos y estilos de vida menos activos están contribuyendo a la epidemia de obesidad. Y las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de tener sobrepeso.

A veces, las personas recurren a la comida por motivos emocionales, como sentirse acongojadas, ansiosas, tristes, estresadas o incluso aburridas. Cuando ocurre esto, con frecuencia comen más de lo necesario.

Definir el sobrepeso

Determinar si un adolescente tiene sobrepeso es un poco más complicado que en el caso de los adultos. Esto se debe a que los adolescentes aún están creciendo y desarrollándose.

Los médicos y otros profesionales del cuidado de la salud usan una medición que se denomina índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene sobrepeso.

El médico calcula el IMC teniendo en cuenta la altura y el peso de una persona y luego coloca ese número en un gráfico para ver en qué categoría de peso se encuentra. Hay diferentes gráficos para niños y niñas. El IMC calcula cuánta grasa tiene la persona en el cuerpo. Las personas con un IMC alto tienen más probabilidades de tener problemas de salud relacionados con el peso.

Los médicos usan cuatro categorías para describir el peso de una persona:

  • Peso inferior al normal: una persona pesa menos de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.
  • Peso saludable: el peso de una persona se encuentra dentro de un rango saludable para su edad, sexo y estatura.
  • Sobrepeso: una persona pesa más de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.
  • Obesidad: una persona pesa mucho más de lo que se considera saludable para su edad, su sexo y su estatura.

Como el músculo pesa más que la grasa, una persona musculosa puede tener un IMC más elevado, pero no tener mucha grasa en el cuerpo. Del mismo modo, es posible que el IMC de una persona esté en el nivel ideal o sea bajo, pero que tenga mucha grasa en el cuerpo.

Es posible que en tu escuela te entreguen un informe sobre tu IMC, pero la mejor manera de comprenderlo es hablar con tu médico.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso

Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso incluyen los siguientes:

Asma. La obesidad aumenta las probabilidades de tener asma. Los problemas para respirar relacionados con el peso pueden hacer que te resulte más difícil seguirles el ritmo a tus amigos, practicar deportes o simplemente ir caminando de una clase a otra

Apnea del sueño. Este trastorno (en el que una persona deja de respirar momentáneamente durante el sueño) es un problema grave para muchos niños y adultos con sobrepeso. La apnea del sueño puede hacer que las personas se sientan cansadas y tengan problemas para prestar atención y aprender. También puede provocar problemas en el corazón.

Presión arterial elevada. Cuando la presión arterial es alta, el corazón debe bombear más fuerte. Si el problema continúa durante un período largo de tiempo, la hipertensión arterial puede dañar el corazón y las arterias.

Colesterol alto. Los niveles anormales de lípidos en la sangre, incluidos el colesterol elevado, el bajo nivel de colesterol HDL ("bueno") y los niveles elevados de triglicéridos, aumentan las probabilidades de tener un infarto de corazón o un accidente cerebro-vascular con e tiempo.

Cálculos biliares. Una acumulación de bilis que se endurece en la vesícula y forma cálculos biliares. Pueden ser dolorosos y requerir cirugía.

Hígado graso. Si la grasa se acumula en el hígado, puede causar inflamación, cicatrices y daño permanente en el hígado.

Dolor muscular y articular. El desgaste de las articulaciones por el hecho de cargar con más peso puede causar dolor y desarrollar artritis en la vida adulta.

Deslizamiento de la epífisis capital femoral. El deslizamiento de la epífisis capital femoral es un problema doloroso de la cadera que requiere atención inmediata y cirugía para evitar mayores daños en la articulación.

Seudotumor cerebral. Esta es una causa muy poco frecuente de fuertes dolores de cabeza en adolescentes y adultos obesos. Se acumula presión en el cerebro, pero no hay ningún tumor. Además de los dolores de cabeza, los síntomas incluyen vómitos, visión doble y otros problemas en la vista.

Síndrome de ovario poliquístico. Si bien es normal que las niñas tengan un poco de testosterona (la hormona masculina), las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen niveles más elevados de testosterona en la sangre. Esto conduce a períodos irregulares, crecimiento excesivo de vello y acné grave.

Diabetes y resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que reduce el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) presente en la sangre. Cuando hay demasiada grasa corporal, la insulina es menos efectiva para introducir la glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo, dentro de las células.  El cuerpo necesita más insulina para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. Para algunos adolescentes con sobrepeso, la resistencia a la insulina puede convertirse en prediabetes y diabetes (azúcar alta en la sangre).

Depresión. Las personas con problemas de peso son más propensas a la depresión y tienen autoestima más baja.

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hacer cambios que puedan ayudar a controlar el aumento de peso y los problemas de salud que esto provoca. Estos cambios no tienen por qué ser grandes decisiones. Por empezar, haz un plan para reducir las bebidas con azúcar, controlar las raciones y hacer más ejercicio, aunque solo sean 5 o 10 minutos por día. Lograrás grandes cambios si haces una serie de cambios pequeños. ¡Y no tengas miedo de pedir ayuda!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2022