[Ir al contenido]
Willis-Knighton Health

Willis-Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


¿Qué es la puntuación de Apgar?

¿Qué es la puntuación de Apgar?

La puntuación de Apgar es una prueba para evaluar a recién nacidos poco después de su nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia.

Por lo general, la prueba de Apgar (también conocida como "test de Apgar") se le administra al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento, y de nuevo, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante, se puede evaluar al bebé por tercera vez.

¿Qué significa "Apgar"?

La palabra Apgar ser refiere a "Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración."

En la prueba, se utilizan estos cinco factores para evaluar la salud del bebé. Y cada factor o aspecto se evalúa en una escala que va del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible:

  1. Aspecto (color de la piel)
  2. Pulso (frecuencia cardíaca)
  3. Irritabilidad (respuesta refleja) (de Grimace en inglés)
  4. Actividad (tono muscular)
  5. Respiración (ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio)

Los médicos, las comadronas o parteras y el personal de enfermería suman las puntuaciones de estos cinco factores para calcular la puntuación de Apgar. La puntuación que puede obtener un bebé oscila entre 0 y 10. 10 es la máxima puntuación posible, pero la alcanzan muy pocos bebés. Esto se debe a que las manos y los pies de muchos bebés siguen azuladas hasta que entran en calor.

Puntuación de Apgar

Factor de Apgar         2       1     0
Aspecto
(color de la piel)
Color normal por todo el cuerpo (manos y pies rosados)Color normal (pero manos y pies azulados)Coloración azul-grisácea o palidez por todo el cuerpo
Pulso
(frecuencia cardíaca)
Normal (superior a 100 latidos por minuto)Inferior a 100 latidos por minutoAusente
(sin pulso)
Irritabilidad
("respuesta refleja")
Se retira, estornuda, tose o llora ante la estimulaciónLeve gesto facial o muecas discretas ante la estimulaciónAusente (sin respuesta a la estimulación)
Actividad
(tono muscular)
Activo, movimientos espontáneosBrazos y piernas flexionados con poco movimientoSin movimiento, tono laxo
Respiración
(ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio)
Ritmo y esfuerzo respiratorios normales, llanto adecuadoRespiración lenta o irregular, llanto débilAusente (sin respiración)

¿Qué significa la puntuación de Apgar de mi bebé?

Un bebé que obtiene una puntuación de 7 o superior en la Prueba de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud. El hecho de obtener una puntuación inferior no significa que el bebé esté enfermo. Lo único que significa es que el bebé necesita algún tratamiento médico inmediato, como succionarle las vías respiratorias o administrarle oxígeno, para ayudarlo a respirar. Hay bebés perfectamente sanos que presentan puntuaciones más bajas de lo normal, sobre todo en los primeros minutos de vida.

Una puntuación algo más baja (sobre todo en el minuto 1) es habitual, sobre todo en bebés nacidos:

  • de embarazos de alto riesgo
  • por cesárea
  • después de un parto complicado
  • de forma prematura

Cinco minutos después de nacer, se vuelve a aplicar la Prueba de Apgar. Si la puntuación del bebé era baja en la primera evaluación y no mejora, o al personal médico le preocupa el estado del bebé por otros motivos, el personal médico y de enfermería seguirá aplicando al bebé el tratamiento médico necesario. Y controlarán atentamente al bebé.

¿Y si mi bebé obtiene una puntuación de Apgar baja?

Muchos bebés con puntuaciones Apgar bajas están perfectamente sanos y les va bien después de adaptarse a la vida fuera del vientre materno.

Si al médico de su hijo y/o a su comadrona (o partera) les preocupa la puntuación de Apgar que haya obtenido su bebé, ellos se lo harán saber y le explicarán qué puede estar provocándole problemas, en caso de que los haya, y qué tratamiento está recibiendo.

¿Qué más necesito saber?

Esta prueba no se elaboró para predecir el estado de salud, el comportamiento, el nivel intelectual, la personalidad ni el rendimiento a largo plazo de los bebés. La prueba se diseñó para ayudar a los profesionales de la salud a evaluar el estado físico de un recién nacido a fin de saber rápidamente si necesita o no cuidados médicos inmediatos.

Con el tiempo necesario para adaptarse al nuevo ambiente extrauterino y con los cuidados médicos necesarios, la mayoría de bebés responden muy bien. Así que, en vez de centrarse tanto en una cifra, ¡dedíquese a disfrutar de la llegada de su recién nacido!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2018