Tratamiento de las afecciones TMJ
Si tienes una afección TMJ, es posible que el dolor desparezca solo en unos pocos días. Mientras tanto, come alimentos blandos.
Evita hacer cosas que agraven la afección TMJ o los músculos de la cara, como por ejemplo masticar goma de mascar, apretar o rechinar los dientes, o abrir la boca más de lo normal cuando bostezas. Aplicar compresas frías o calientes a los costados de la cara suele aliviar el dolor.
Si el dolor es intenso o no desaparece solo, consulta con un médico o un dentista inmediatamente.
Si la mandíbula te queda trabada, ya sea abierta o cerrada, dirígete a la sala de emergencias. Los médicos podrán manipular la mandíbula hasta que la puedas cerrar o abrir. (A veces, los médicos administran medicinas para mantener a los pacientes cómodos durante el procedimiento).
Algunos tratamientos pueden ayudar con las afecciones TMJ. Por ejemplo, si el dolor lo causa el apretar o rechinar los dientes, es posible que tu dentista te dé un protector para usar de noche con el fin de evitar que aprietes o rechines los dientes.
A veces los médicos prescriben medicamentos para aliviar el dolor y relajar los músculos. Y si la manera en la que muerdes contribuye a tu afección TMJ, tu dentista recomendará que uses aparatos fijos para solucionar el problema.
Ocasionalmente, cuando los síntomas no responden a otros tratamientos, es posible que se necesite una operación para reparar el tejido dañado de la articulación. Pero la mayoría de las personas no necesitan una operación para tratar la afección TMJ.
Qué puedes hacer
Mejora los problemas provenientes de la afección TMJ, reduciendo el estrés mediante la práctica de ejercicios de respiración y haciendo ejercicio físico. Además, trata de ser consciente de las veces que aprietas o rechinas los dientes.
Es posible que notes que tiendes a apretar o rechinar los dientes cuando te sientes bajo presión, como por ejemplo durante una prueba. Sin embargo, muchas personas aprietan y rechinan los dientes cuando no sienten estrés - como por ejemplo cuando se concentran mucho en una tarea o se esfuerzan mucho durante un ejercicio físico o un deporte. El primer paso para solucionar estos hábitos es estar consciente de ellos.
Tu dentista podrá darte más consejos sobre cómo evitar los síntomas de las afecciones TMJ.
Revisado por: Kenneth H. Hirsch, DDS
Fecha de revisión: julio de 2015