[Ir al contenido]
Rady Children's Hospital - San Diego

Rady Children's Hospital - San Diego
3020 Children's Way
San Diego, California 92123
(858) 576-1700
www.rchsd.org


Tiña

¿Qué es la tiña?

La tiña es un tipo de infección fúngica (por hongos) que afecta a la piel. Cuando los hongos infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones fúngicas de la piel también se conocen como infecciones por tiña.

Cuando los hongos crecen en la zona de la ingle, la parte superior de los muslos y las nalgas, se llama tiña inguinal o prurito del atleta. Cuando crecen en los pies, se llama pie de atleta.

Pero, cuando los hongos crecen en cualquier otra parte del cuerpo, esta afección se conoce como tiña. Su nombre médico es tinea capitis, o tiña de la cabeza, cuando afecta al cuero cabelludo, y tinea corporis, o tiña corporal, cuando afecta a una parte del cuerpo distinta de la cabeza. Cuando afecta a las uñas, se conoce como onicomicosis.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la tiña?

La tiña de la piel empieza como un parche o un bulto escamoso y de color rojo. Con el tiempo, se puede ver como uno o más anillos de bordes abultados y escamosos (en la parte central no suele haber erupción). Este patrón circular puede no aparecer en todas las personas infectadas por la tiña. La piel se puede pelar, descamar o agrietar, y también puede picar, escocer o causar ardor, incomodando y molestado al paciente.

La tiña en la cabeza puede empezar como una pequeña úlcera similar a un granito antes de volverse escamosa y con parches pelados. Las láminas o copos que se desprenden se pueden parecer a la caspa. La tiña de la cabeza puede hacer que el cabello que cubría la zona se caiga o se rompa, dejando áreas calvas. La tiña también puede hacer que el cuero cabelludo se hinche, se ponga rojo y sea sensible al tacto.

A veces, la tiña cursa con una masa esponjosa llena de pus conocida como querion. Cuando se infecta el cuero cabelludo, pueden aparecer ganglios linfáticos inflamados en la parte posterior de la cabeza o en el cuello.

La tiña de las uñas puede afectar a una o más uñas de las manos o de los pies. Las uñas se pueden volver más gruesas, blancas o amarillentas y quebrarse.

¿Cuál es la causa de la tiña?

La tiña suele estar causada por hongos, llamados "dermatofitos", que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas de la gente. Cuando el medio en que viven se vuelve cálido y húmedo, crecen de una forma descontrolada y empiezan a causar síntomas.

¿Es contagiosa la tiña?

Sí. La tiña se puede trasmitir:

  • de una persona a otra a través del contacto piel con piel, sobre todo en ambiente cálidos y húmedos
  • a otras partes del cuerpo, si una persona con tiña se toca el área afectada y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos
  • de los animales a las personas

¿Cómo se contrae la tiña?

Aparte de que se puede contagiar de una persona a otra, la tiña también puede proceder de las mascotas u otros animales (generalmente los gatos, los perros o los roedores). Prolifera en ambientes cálidos y húmedos, como las duchas públicas, los vestuarios y las inmediaciones de las piscinas. Y se contagia fácilmente, cuando la gente entra en contacto físico. Por eso, abunda en la gente que practica deportes de contacto, como la lucha libre. También se puede trasmitir a través de objetos, como los peines, los cepillos, las gorras y otro tipo de ropa.

Las lesiones de poca importancia (como los rasguños), una exposición excesiva al calor y a la humedad, y algunas afecciones médicas (como la diabetes, la obesidad, o los problemas en el sistema inmunitario pueden hacer que una persona sea más proclive a contraer la tiña.

¿Cómo se diagnostica la tiña?

Un médico te puede diagnosticar la tiña solo observándotela y preguntándote por tus síntomas y tu estilo de vida. A veces el médico frota o raspa la piel para recoger una muestra de la parte escamada e infectada y analizarla con un microscopio en el laboratorio.

¿Cómo se trata la tiña?

Los espráis, cremas o polvos antifúngicos (contra los hongos) de venta sin receta médica pueden resolver las infecciones leves. Las infecciones más graves pueden requerir medicamentos de venta con receta médica, sea de tipo tópico (que se aplican sobre la piel) o en forma de pastilla.

La tiña que afecta a las uñas o al cuero cabelludo se suele tratar con medicamentos que se toman por vía oral (por la boca) durante 1 a 3 meses. El uso de un champú antifúngico recetado por el médico puede ayudar a impedir que la tiña se extienda a otras partes del cuerpo.

Usa el medicamento durante todo el tiempo que te indique el médico, incluso si la erupción parece ir mejorando. Si no lo haces, la infección se podría reactivar y extenderse a otras partes del cuerpo.

Para ayudar a curar la piel, es importante mantener el área afectada limpia y seca. Deberías hacer lo siguiente:

  • Lavarte y luego secarte bien la zona infectada usando una toalla limpia. (Usa una toalla diferente para secarte el resto del cuerpo.)
  • Aplicarte la crema, los polvos o el espray antifúngicos siguiendo las indicaciones del médico.
  • Cambiarte de ropa todos los días.
  • Tratar todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta.

¿Cuánto dura la tiña?

La mayoría de los casos leves de tiña suelen remitir al cabo de 2 a 4 semanas. Pero puede ser necesario alargar el tratamiento hasta 3 meses si la infección es más grave, o si afecta las uñas o el cuero cabelludo.

¿Se puede prevenir la tiña?

La tiña se suele poder prevenir. Para evitarla:

  • Mantén la piel limpia y seca. Lávate todos los días y sécate por completo, sobre todo después de ducharte, bañarte, nadar o practicar actividades que te hagan sudar.
  • Usa toallas limpias y evita compartir toallas, ropa de vestir, peines, cepillos y gorras.
  • Lava el equipo y la ropa deportiva, así como los uniformes lo más a menudo posible y no los compartas.
  • Evita llevar prendas ajustadas.
  • Cámbiate de ropa todos los días.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después de jugar con una mascota.
  • Trata todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta.
Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023