Qué es
La captación de resina T3 (también llamada "captación T3" o "T3RU") se realiza como parte de una evaluación de la función tiroidea.
La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y que produce las hormonas que ayudan a regular muchos procesos del cuerpo, incluyendo el crecimiento, el equilibrio de la energía, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.
La función tiroidea involucra la interacción de muchas hormonas, incluyendo la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Ambas hormonas están presentes en dos formas en la sangre: Las formas más abundantes están unidos a una proteína transportadora llamada "globulina fijadora de tiroxina" (TBG), que ayuda a transportar las hormonas a través del cuerpo. La forma menos abundante circula libremente (sin adherirse). Sólo las formas que circulan libremente (T4 y T3 libre) pueden afectar las funciones del organismo.
La captación de resina T3 es utilizada por los médicos para estimar la cantidad de TBG en la sangre y cuánta T4 y T3 se encuentran en forma libre y por lo tanto activas para el organismo.
Si hay demasiada TBG en la sangre, el valor total de T3 y T4 se verá afectada, lo cual puede hacer difícil médico determinar si la persona tiene un problema de tiroides o no, sin conocer los resultados de la captación de resina T3.
Por qué se realiza
Es posible que el médico solicite una captación de resina T3 cuando los síntomas de un niño o los análisis de sangre previos sugieran la posibilidad de una disfunción tiroidea. Al realizarse junto con otros análisis de tiroides —como los niveles de sangre de T3, T4, y la hormona estimulante de la tiroides (TSH)— puede ayudar en el diagnóstico del hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de la hormona tiroides) y del hipotiroidismo (cuando la glándula produce poca hormona).
Preparación
Para realizar un T3RU, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Sin embargo, algunos medicamentos, entre los que se encuentran los anticonvulsivos, los esteroides y las píldoras anticonceptivas, pueden afectar los resultados; por lo tanto, es importante indicarle al médico si su hijo está tomando algún medicamento.
El día del análisis, es aconsejable que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.