Tratamiento
Se considera que la cirugía es el tratamiento más efectivo para la enfermedad de Hirschsprung. Puede realizarse en una o dos partes, según la gravedad de la enfermedad. Los niños que están muy enfermos en el momento de la cirugía (debido a una inflamación del colon o mala nutrición) podrían necesitar que la cirugía se les realice en dos partes.
La cirugía más común para corregir la enfermedad de Hirschsprung es en la que se quita una parte del colon sin nervios y se religa la parte restante del colon con el recto. Con frecuencia, esto puede realizarse a través de una cirugía muy poco invasiva (laparoscopía) inmediatamente después de que se diagnostique la enfermedad.
En algunos casos, es posible que el médico quiera realizar la cirugía en dos partes. En la primera parte, el médico quitaría la parte enferma del colon y luego realizaría el procedimiento denominado ostomía. En una ostomía, el médico crea un pequeño orificio, o estoma, en el abdomen del niño y une la parte sana superior del colon al orificio.
Los dos tipos de ostomía son:
- Ileostomía: quitar el intestino grueso entero y conectar el intestino delgado al estoma
- Colostomía: quitar solo una parte del colon
Las heces del niño pasan a través del estoma hacia una bolsa a la que está conectado que debe vaciarse varias veces por día. Esto permite que la parte interior del colon se sane antes de la segunda cirugía. En la segunda cirugía, el médico cierra el orificio y une la parte normal del colon al recto.
Después de la cirugía, los niños pueden estar constipados. Deben recibir una dieta de alimentos ricos en fibras para que les ayude con este problema. Tomar mucha agua también puede ayudar a evitar la deshidratación. El intestino grueso ayuda a absorber el agua de los alimentos, por eso, la deshidratación puede ser una preocupación para los niños a los que se les ha extirpado una parte del intestino.
Los medicamentos laxantes pueden ofrecer cierto alivio a la constipación. Consulte con su médico sobre qué laxantes serían los mejores para el niño si usted decide utilizarlos.
Los niños que siguen teniendo síntomas o que desarrollan nuevos síntomas después de la cirugía (como diarrea explosiva o acuosa, fiebre, estómago hinchado o sangrado en el recto) deben recibir atención médica de inmediato. Estos son signos de enterocolitis, una inflamación de los intestinos.
Perspectivas
El pronóstico general para los niños que han recibido tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Hirschsprung es excelente. Después de la cirugía, la mayoría puede pasar las heces con normalidad y no tienen complicaciones persistentes. Sin embargo, es posible que algunos niños continúen con síntomas, inclusive la constipación y problemas de control de los intestinos.
Revisado por: J. Fernando del Rosario, MD
Fecha de revisión: enero de 2015