[Ir al contenido]
Rady Children's Hospital - San Diego

Rady Children's Hospital - San Diego
3020 Children's Way
San Diego, California 92123
(858) 576-1700
www.rchsd.org


Análisis de sangre: Hemoglobina A1c

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de hemoglobina A1c? 

Una prueba de hemoglobina A1c ( glicosilada) mide hasta qué punto los niveles de glucosa de una persona han estado dentro o fuera del rango saludable durante los últimos dos o tres meses. La glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como fuente de energía. La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno. Si hay demasiada glucosa en la sangre, esta se une a la hemoglobina y esto es lo que mide la prueba de hemoglobina A1c. Una persona puede tener niveles elevados de hemoglobina A1c cuando el nivel de azúcar ha estado por encima del rango saludable.

¿Por qué se hacen las pruebas de hemoglobina A1c? 

Los médicos piden pruebas de hemoglobina A1c cuando los niños tienen diabetes. Esta prueba los ayuda a ver si los medicamentos están surtiendo efecto. Si el nivel de hemoglobina A1c es elevado, tal vez sea necesario ajustar los medicamentos que el niño toma. A veces la prueba de la hemoglobina A1c se hace como parte de una revisión ordinaria, a modo de cribado de posibles problemas de salud.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de hemoglobina A1c o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: agosto de 2023