[Ir al contenido]
Primary Children's Hospital

Primary Children's Hospital
100 North Mario Capecchi Drive
Salt Lake City, Utah 84113-1100
(801) 662-1000
www.primarychildrens.org


Mi bebé hace pitos al respirar, ¿podría ser asma?

¿Hacer pitos siendo un bebé podría ser un signo de asma?

Los bebés y los niños pequeños pueden hacer pitos al respirar (es decir, pueden emitir un sonido sibilante) debido a una infección viral (como un resfriado o una bronquiolitis), pero esto no significa  que vayan a tener asma cuando sean mayores. 

Los niños pequeños corren un mayor riesgo de hacer pitos al respirar porque sus vías respiratorias son muy pequeñas y estrechas. Cuando contraen un resfriado u otra infección en las vías respiratorias, estas vías tan pequeñas y estrechas se llenan de mucosidades con mucha más facilidad que las vías respiratorias de los adultos y de los niños mayores. Esto puede provocar pitos, tos y otros síntomas que presenta la gente con asma. 

Otra cosa a tener en cuenta es la frecuencia de los pitos (sibilancias) de su bebé. Emitir un solo pito al respirar no es suficiente para diagnosticarle el asma a un bebé. Los pitos deben ocurrir más de una vez. Pero, cuando los pitos ocurren muchas veces, sigue pudiendo no ser asma, sobre todo en los niños pequeños. Muchos niños que tienen pitos cuando son bebés los superan con la edad y no desarrollan asma cuando crecen. Por eso, los médicos pueden esperar a confirmar un diagnóstico de asma hasta que los niños sean mayores, habitualmente en torno a los 4 o 5 años de edad. 

Mientras tanto, los médicos se limitarán a tratar cualquier síntoma asmático. Pueden recetar medicamento para el asma, incluso aunque no le hayan diagnosticado el asma oficialmente a un niño. Si un niño mejora con los medicamentos para el asma, esto puede ayudar al médico a decidir si es o no probable el diagnóstico de asma.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Comparta sus preocupaciones con el médico de su hijo, y pregúntele sobre un posible asma si su hijo tiene:

  • pitos al respirar que han ocurrido más de una vez (estando o no estando enfermo)
  • una tos de larga duración o una tos que empeora por la noche o después de jugar de forma activa
  • cualquier otro problema respiratorio que le preocupe

Es posible que el médico le pregunte si su hijo presenta dificultades para respirar en distintas circunstancias, como durante los resfriados o cuando se expone a:

Es importante que informe al médico de su hijo sobre cualquier antecedente familiar de alergias, asma, eccema y problemas en los senos nasales. Esta información, junto con la atenta supervisión de su hijo a lo largo del tiempo, ayudará al médico a saber si los síntomas que presenta se deben al asma o a otro problema. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2023