Qué esperar
A pesar de que algunos pacientes notan un breve pellizco y ciertas molestias durante el procedimiento, la mayoría de las personas consideran que la punción lumbar no es dolorosa. En función de lo que recomiende el pediatra, es posible que su hijo deba permanecer acostado sobre la espalda por unas cuantas horas después del procedimiento. En estos casos, es posible que se sienta cansado y tenga un leve dolor de espalda el día posterior a la punción.
Obtención de los resultados
Algunos resultados de la punción lumbar están disponibles al cabo de entre 45 y 60 minutos. No obstante, para detectar el crecimiento de bacterias específicas en la muestra, debe enviarse el cultivo a un laboratorio, por lo que los resultados se pueden demorar hasta 48 horas. Si se considera que podría tratarse de una infección, el médico iniciará el tratamiento antibiótico mientras espera los resultados del cultivo.
Riesgos
La punción lumbar se considera un procedimiento seguro con unos riesgos mínimos. En la mayoría de los casos, no hay complicaciones. En algunas ocasiones, es posible que el paciente presente dolor de cabeza. Es recomendable que los pacientes se acuesten por unas cuantas horas después de someterse a la prueba y que beban abundante líquido para evitar el dolor de cabeza, que suele remitir con descanso, analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) y líquidos.
En casos excepcionales, pueden ocurrir infecciones o hemorragias. Las lesiones de la médula espinal son extremadamente infrecuentes si el procedimiento se realiza correctamente, ya que la médula espinal está localizada mucho más arriba en la espalda que el área donde se introduce la aguja durante la punción lumbar.
A veces, la medicación de tipo sedante ayuda a practicar el procedimiento. Si el pediatra de su hijo recomienda sedarlo previamente, asegúrese de hablar con él sobre las ventajas y los riesgos implicados.
Ayudar a su hijo
Puede ayudar a su hijo a prepararse para la punción lumbar explicándole que, a pesar de que la punción puede resultar incómoda, no debería resultarle dolorosa y dura poco tiempo. Explíquele también que es importante que se quede bien quieto durante la prueba y hágale saber que una enfermera puede ayudar a sujetarlo durante el procedimiento. Después de la punción, asegúrese de que su hijo descanse y siga todas las instrucciones que les dé su médico o pediatra.
Si tiene alguna pregunta
Es importante que comprenda cualquier procedimiento al que se someta su hijo. Si tiene alguna duda o hay algo que le preocupa sobre la punción lumbar, asegúrese de hablar con el pediatra de su hijo.
Fecha de revisión: septiembre de 2011