Músculos faciales
Tal vez nunca hayas pensado en ella como en una parte muscular, pero tu cara contiene un montón de músculos. Compruébalo la próxima vez que te mires en el espejo.
Los músculos faciales no se unen directamente a los huesos como en el resto del cuerpo. En lugar de ello, muchos de estos músculos se unen bajo la piel. Esto te permite contraer los músculos faciales y poder hacer muchas expresiones diferentes con tu cara. Hasta el más leve movimiento puede transformar una sonrisa en una expresión de preocupación, por ejemplo, frunciendo el entrecejo. O puedes levantar las cejas y arrugar la nariz en señal de sorpresa.
Y, cuando te mires la cara, no te olvides de la lengua -¡un músculo que sólo está sujeto por uno de los extremos! En realidad, la lengua está formada por un grupo de músculos que funcionan conjuntamente para que tú puedas hablar y masticar lo que comes. Saca la lengua y muévela de un lado a otro para ver esos músculos en acción.
Principales músculos
Al tener tantos músculos en el cuerpo, aquí no los podemos citar todos, pero seguidamente mencionamos los más importantes:
En cada uno de los hombros tienes un músculo denominado deltoides. Los deltoides te ayudan a mover los hombros en todas las direcciones - desde utilizar un bate de béisbol hasta encogerte de hombros cuando no te sabes una pregunta.
Los músculos pectorales se encuentran a ambos lados de la parte superior del pecho. A muchos niños, cuando entran en la pubertad, se les desarrollan los pectorales. Muchos atletas y culturistas tienen los pectorales muy desarrollados.
Más abajo de los pectorales, debajo de la caja torácica (donde acaban las costillas), se encuentran los músculos abdominales.
Cuando "haces bola" con el brazo, tensas un músculo denominado bíceps. Cuando contraes este músculo, puedes ver cómo se forma un bulto bajo la piel.
Los cuadriceps son unos músculos que se encuentran en la parte anterior de los muslos. Las personas que corren, van mucho en bicicleta o practican otros deportes desarrollan mucho los cuadriceps.
¿Y cuando te toque sentarte? Lo harás sobre el glúteo máximo, el músculo en el que nos apoyamos cuando nos sentamos y que ¡parece tan gordo visto por detrás!
Fecha de revisión: agosto de 2015