[Ir al contenido]
Primary Children's Hospital

Primary Children's Hospital
100 North Mario Capecchi Drive
Salt Lake City, Utah 84113-1100
(801) 662-1000
www.primarychildrens.org


¿Qué son las infecciones por el VIH y el SIDA?

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario. El VIH destruye las células CD4 (también llamadas "células T"). Estas células combaten los gérmenes que entran en el cuerpo y ayudan a prevenir algunos tipos de cánceres. En el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el sistema inmunitario se debilita, haciéndole difícil al cuerpo combatir las infecciones y algunos tipos de cánceres.

La mayoría de las personas que reciben tratamiento pronto y toman medicamentos contra el virus pueden llevar vidas largas y satisfactorias.

¿Qué es el SIDA? 

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) puede ocurrir después de que una persona lleve muchos años infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el SIDA, el sistema inmunitario se debilita mucho. Por lo tanto, pueden ocurrir infecciones y problemas de salud graves.

Los medicamentos pueden ayudar a que una infección por el VIH no evolucione a un SIDA.

¿Qué hacen los médicos?

Los profesionales del cuidado de la salud generalmente pueden determinar si alguien tiene el VIH a través de un análisis de sangre. Se dice que las personas que tiene el virus son "VIH positivas".

Si el sistema inmunitario se vuelve muy débil, se dice que alguien tiene SIDA.

¿Cómo se tratan las infecciones por el VIH y el SIDA?

Hay medicamentos que pueden ayudar a que las personas infectadas por el VIH se mantengan sanas. También pueden impedir que una infección por el VIH termine en un SIDA. Las personas con VIH y SIDA generalmente necesitan tomar varios medicamentos. Los medicamentos deben tomarse de la manera indicada.

Se realizarán análisis de sangre regulares para ver qué tan bien están funcionando los medicamentos.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2022