Tengo 14 años y todavía no me ha venido la regla. ¿Es normal?

Tengo 14 años y todavía no me ha venido la regla. ¿Es normal?

(I'm 14 and I Don't Have My Period Yet. Is This Normal?)

Tengo 14 años y todavía no me he venido la regla. ¿Es normal?
- Christy*

El periodo menstrual, conocido como "menstruación" (y, en el habla más coloquial, como "regla") comienza aproximadamente entre dos y dos años y medio después la aparición de los primeros signos de la pubertad (el desarrollo de los senos suele ser el primer signo de la pubertad en las chicas, pero a veces va precedido de la aparición del vello púbico). Las chicas suelen tener su primera menstruación entre los 8 y los 15 años. De todos modos, algunas chicas empiezan la pubertad un poco antes o un poco después.

Una pista que te puede ayudar a saber cuándo podrías tener tu primer periodo menstrual es la presencia de flujo vaginal en tu ropa interior. Ese flujo mucoso, trasparente o blanquecino, suele aparecer entre seis meses y un año antes que el primer periodo menstrual.

También puedes preguntar a tu madre a qué edad le vino la regla. Las chicas que tienen su primer período menstrual más tarde que el promedio se suelen enterar de que sus madres u otras familiares también atravesaron la pubertad a una edad más tardía que el promedio.

El mero hecho de que ya tengas 14 años y todavía no te haya venido la regla no implica necesariamente que te ocurra algo malo. De todos modos, hay chicas a quienes no le viene la regla por otras causas. A veces, a las chicas no les viene la regla por presentar desequilibrios hormonales. Las chicas que pesan menos de lo normal y/o que padecen trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, pueden tener retrasos en el inicio del periodo menstrual. Y las chicas que hacen mucho ejercicio físico pueden no empezar a menstruar hasta que no dejen de hacer tanto ejercicio o de competir con tanta intensidad. El hecho de someterse a un fuerte estrés o de padecer determinadas enfermedades también puede retrasar la menstruación.

También es posible que una chica que mantiene relaciones sexuales se quede embarazada antes de haber empezado a menstruar.

Si tienes dudas sobre este tema y/o te preocupa saber cuándo te va a venir la regla, habla con tu médico. E informa a tu médico si no te viene la regla después de cumplir 15 años o 3 años después de iniciar la pubertad.

Revisado por: Julia Brown Lancaster, MSN, RN
Fecha de revisión: enero de 2013

*Se ha cambiado el nombre para proteger la intimidad de la usuaria.



The Future of Healthcare is Here... For You... For Your Family