SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Cuando estas solo ante una emergencia

(When It's Just You in an Emergency)

"¡Mamá!" gritas en las escaleras. “¿Dónde está mi libro de matemáticas? ¡No puedo encontrarlo y el autobús está en camino! ¡Por favor ayúdame, Es una emergencia!"

El autobús a punto de llegar puede ser una emergencia pero ¿Qué piensas respecto a una emergencia médica? Este tipo de emergencia generalmente es más grave. Si tú no tienes tu libro de matemáticas o pierdes el autobús, no es algo agradable. Pero una emergencia médica significa que una persona necesita ser atendido por un médico inmediatamente. Vamos a aprender lo que se debe de hacer.

Piensa rápidamente: ¿Qué harías en una situación de emergencia?

Kids Emergency Spanish sidebar

Liz y su hermanito pequeño Jamie salieron a caminar. Jamie decidió comenzar a correr bajando una montaña bastante empinada. Corre muy rápido y de repente se tropieza. Comienza a rodar montaña abajo a una alta velocidad hasta que su cuerpo termina golpeado al final de la acera.

Liz corre al lado de su hermano, esperando que se encuentre bien. En breve se da cuenta de que hay sangre en el pavimento y Jaime no se mueve. ¿Qué debería hacer? Primero lo primero: Liz debe buscar ayuda inmediatamente.

Buscar ayuda es lo más importante en una emergencia.

Si tú eres la persona que hará la llamada de emergencia, a continuación detallamos lo que tienes que hacer:

  • Toma aliento y cálmate.
  • Dile a la operadora que se trata de una emergencia.
  • Dale tu nombre infórmale desde dónde estás llamando (la dirección exacta, si la tienes).
  • Explica lo que ha sucedido y cuántas personas están heridas. (La operadora va a necesitar ayuda describiendo la situación de la mejor manera posible, así que facilítale tantos detalles como puedas.)
  • Espera en línea hasta que el operador diga que puedes colgar.

Después de buscar ayuda, tu primer instinto puede que sea correr hacia la persona herida. Pero detente y piensa, antes de hacer nada. Asegúrate de que tus alrededores son seguros, de no ser así, espera en un sitio seguro hasta que un adulto o un equipo de emergencia lleguen.

Si el lugar del accidente es seguro, tan pronto como Liz esté segura de que alguien ha llamado al 911 - o si ella ha hecho la llamada- ella puede volver al lugar donde está su hermana. (Ella no debe mover la postura de su hermano porque podría ocasionarle una lesión en el cuello o en los huesos). Mover a alguien que tiene este tipo de lesión, puede empeorar mucho la situación. Ella puede ayudarlo a sentirse más tranquilo empezando por calmarse a sí misma.

En caso de emergencia

La mejor manera de enfrentar una emergencia es estar preparado para ello. Saber lo que tienes que hacer antes puede ayudarte a tener el control para que puedas ayudar. A continuación te damos algunas sugerencias ante una emergencia:

  • Cuando estés en la parte de afuera de la casa, asegúrate que estás en un área donde puedes llamar por teléfono, incluso si no tienes el teléfono contigo.
  • Aprende a marcar el 911 o el número local de emergencia. En la mayoría de las áreas de los Estados Unidos es: 911.
  • Si tienes teléfono celular, llévalo contigo o aprende a cómo utilizar el celular de tus padres.
  • Aprende primeros auxilios. Busca cursos básicos en la Cruz Roja del YMCA o el YWCA, los niños o niñas “Scouts”, 4-H clubs, tu hospital local y otras organizaciones. O pídele a la enfermera de la escuela si tienen un curso de primeros auxilios para estudiantes.

Siempre nos da miedo pensar que nos podemos lastimar. Pero la verdad es que los accidentes ocurren tanto cuando las personas son cuidadosas como cuando no lo son. Algunas veces, los niños(as) son los que terminan lesionados. Y a veces son los adultos. De cualquier forma, está bien saber qué debes hacer cuando una persona necesita atención médica de emergencia. Aunque eres aún un niño(a), contribuir muchismo si sabes lo que se debe hacer.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2014