SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

5 razones por las cuales las niñas deberían practicar deportes

(5 Reasons Girls Should Play Sports)

¿Por qué practicar deportes? Uno podría decir "para hacer ejercicio" y sería una buena respuesta. ¿Y para divertirse? Sí, también es cierto. Pero existen más razones. De hecho, existen al menos cinco razones más. De acuerdo con la Women's Sports Foundation, las niñas que practican deportes logran más que solo un buen estado físico.

  1. A las niñas que practican deportes les va mejor en la escuela. Puedes pensar que el deporte te consumirá todo el tiempo que tienes para estudiar. Pero las investigaciones han demostrado que a las niñas que practican deportes les va mejor en la escuela en comparación con las que no lo hacen. El ejercicio mejora el aprendizaje, la memoria y la concentración, lo que puede darles ventaja en clase a las niñas activas.
  2. Las niñas que practican deportes aprenden el significado del trabajo en equipo y desarrollan habilidades de fijación de objetivos. Los deportes enseñan habilidades valiosas para la vida. Al trabajar con instructores, entrenadores y compañeras de equipo para ganar un partido y cumplir objetivos, se aprende a alcanzar el éxito. Estas habilidades te servirán en tu trabajo y en tu vida familiar.
  3. Los deportes son buenos para la salud de las niñas. Además de tener un buen estado físico y mantener un peso saludable, es menos probable que las niñas que practican deportes fumen. Y las niñas que hacen ejercicio son menos propensas a desarrollar cáncer de mama u osteoporosis en el futuro.
  4. Practicar deportes fomenta la confianza en uno mismo. Las niñas que practican deportes se sienten mejor con ellas mismas. ¿Por qué? Cuando uno sabe que puede practicar, mejorar y alcanzar sus objetivos, su confianza se fortalece. Los deportes también son una actividad que contribuye a que las niñas se sientan bien, ya que las ayudan a estar en forma, a mantener un peso saludable y a hacer nuevos amigos.
  5. El ejercicio reduce las presiones diarias. Practicar deportes puede reducir el estrés y ayudar a que te sientas un poco más feliz. ¿Cómo? Los químicos que libera el cerebro durante el ejercicio físico mejoran el ánimo de las personas. Los amigos también son muy buenos para levantarnos el ánimo. Y ser parte de un equipo genera vínculos fuertes entre los amigos. Es bueno saber que tus compañeras de equipo te apoyan, ¡tanto dentro como fuera del campo de juego!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2012