SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

La pirámide nutricional se convierte en 'Mi plato'

(Food Guide Pyramid Becomes a Plate)

Plato = Nuevo símbolo de la alimentación saludable

Adiós, pirámide. Hola, plato.

Hace unos años, la pirámide nutricional era el modelo de la alimentación saludable en EE.UU. Es posible que hayas tenido que memorizar sus franjas de colores en el colegio.

Pero el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de velar por la nutrición en este país, ha cambiado a un nuevo símbolo: un plato lleno de colorido, que recibe el nombre de "Mi plato" y contiene algunos de los mismos mensajes:

  • Come una amplia variedad de alimentos
  • Ingiere menos cantidad de algunos alimentos y más de otros

La pirámide contenía seis franjas verticales para representar cada uno de los cinco grupos de alimentos más los aceites. El plato dispone de cuatro partes o secciones (verduras, frutas, cereales y proteínas), a la que se añade una sección lateral de lácteos, en color azul.

El mensaje más importante es que las frutas y las verduras abarcan medio plato, con la parte de las verduras un poco mayor que la de las frutas.

Y, al igual que la pirámide se dividía en franjas de distinto grosor, el plato se divide de tal modo que la parte de los cereales es mayor que la de las proteínas. ¿Por qué? Porque los expertos en nutrición recomiendan que comas más verduras que frutas y más cereales que alimentos con proteínas.

El plato, dividido en secciones, también tiene como objetivo evitar las porciones demasiado grandes, que pueden provocar un aumento de peso.

Pero, ¿qué es eso de los cereales?

Ya sabes qué alimentos se incluyen en los grupos de las frutas y de las verduras, pero aquí tienen un recordatorio sobre lo que se incluye en los otros tres grupos de alimentos: cereales, lácteos y alimentos con proteínas.

  • Proteínas: ternera, pollo, pescado, huevos, frutos secos, semillas, legumbres (como las judías blancas, los guisantes, las lentejas, las alubias y los frijoles) y hasta el tofu y las hamburguesas para vegetarianos. Las proteínas permiten construir, conservan e ir reemplazando los tejidos de tu cuerpo.
  • Cereales: pan, cereales para el desayuno, arroz, tortitas y pasta. Los productos integrales, como el pan de harina integral, la avena y el arroz integrales, son más recomendables porque contienen más fibra, que nos ayuda a sentirnos satisfechos.
  • Lácteos: leche, yogur, queso, leche de soja enriquecida con calcio. En "Mi plato", el círculo de los lácteos podría ser un buen vaso de leche, pero también un yogur o un buen trozo de queso. Opta por lácteos descremados o semidescremados la mayoría de las veces.

A la primera dama de EE.UU. le gusta "Mi plato"

La primera dama de EE.UU, Michelle Obama, participó en la presentación de "Mi plato" y dijo que lo iba a utilizar con su familia, que incluye a sus dos hijas: Sasha y Malia. Ella también inició la campaña "A moverse para ayudar a los niños a estar más sanos" y dijo que la pirámide no era lo bastante fácil de seguir, tanto para los padres como para los niños. Y que el plato era mucho más sencillo y mucho más útil.

El plato se puede utilizar para el desayuno, el almuerzo y la cena. Es posible que esto nos haga formularnos la pregunta de si tenemos que tomar verdura para desayunar. La respuesta es que no, pero nuestro objetivo debe ser el de comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y, si tu desayuno no incluye ninguna verdura, considera la posibilidad de ingerir verdura como tentempié. (Sí, los tentempiés saludables y en porciones de tamaño controlado son adecuados).

El plato también nos enseña a equilibrar los distintos grupos de los alimentos. Existe un motivo de que la parte de las proteínas sea de menor tamaño. No necesitas comer tanta cantidad de proteínas. Si comes más frutas y verduras ingerirás menos calorías en total, lo que te ayudará a mantener un peso saludable. Comer frutas y verduras también te aportará muchas vitaminas y muchos minerales.

Para aprender más cosas sobre "Mi plato", visita ChooseMyPlate.gov (ten en cuenta que, al hacer clic en este enlace, saldrás de este sitio de Internet.)

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2014