SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¿Por qué necesito dormir?

(Why Do I Need to Sleep?)

Todas las criaturas necesitan descansar. Las jirafas, los bebés, los elefantes, los perros, los gatos, los niños, los koala, los abuelos, las mamás, los papás, los hipopótamos que viven en la selva... ¡todos ellos duermen! Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia.

El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle al cuerpo unas pequeñas vacaciones. El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. Los científicos no saben exactamente qué tipo de organización realiza el cerebro mientras dormimos, pero creen que el sueño puede ser el momento en el que el cerebro clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas y resuelve los problemas.

La cantidad de horas de sueño que necesita una persona depende mucho de la edad. Los bebés duermen mucho; ¡entre 14 y 15 horas por día! Pero muchas personas mayores sólo necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por noche. La mayoría de los niños de entre 5 y 12 años se encuentran en el medio, necesitan de 10 a 11 horas de sueño. Es posible que algunos niños necesiten más horas y otros, menos. Todo depende del niño.

Si una persona no duerme una noche puede estar malhumorada y torpe. Después de dos noches sin dormir, la persona tendrá problemas para pensar y hacer las cosas; el cerebro y el cuerpo no pueden realizar las tareas habituales con la misma facilidad de siempre. Después de 5 noches sin dormir, una persona tendrá alucinaciones (esto significa que ve cosas que no existen realmente). Finalmente, se vuelve imposible para el cerebro dar indicaciones al resto del cuerpo sin sueño; el cerebro necesita pasar un tiempo en la cama y dormir.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2011