SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Ayuda con la urticaria

(Help With Hives)

Después de comerte unas fresas rojas, decides ir caminando a casa de tus amigos(as). En el momento en el que vas por la esquina de la calle, te das cuenta de que tienes bultitos rojos y manchas rojas en tus brazos y en el pecho. ¿Qué son esos bultitos rojos en la piel que te pican? ¿Deberías voltear y volver a casa corriendo?

¿Qué es la urticaria?

La urticaria son pequeños bultitos rojos o rosados o superficies en la piel que parecen pequeñas protuberancias. Algunas veces el centro es de color pálido. La urticaria generalmente pica pero también puede quemar o arder.

La urticaria puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser pequeños granitos como la picadura de un mosquito o pueden ser más grandes. La urticaria también puede tener forma de anillos o un grupo de anillos juntos. Estas erupciones pueden aparecer en grupos y pueden cambiar su localización en el cuerpo en cuestión de horas. La urticaria puede aparecer en la cara y luego desaparecer. Transcurrido el tiempo, pueden volver a aparecer en los brazos.

La urticaria es común, entre un 10 y un 25 por ciento de las personas la padecen por lo menos una vez en la vida. Generalmente no es peligrosa, aunque ocasionalmente puede ser el síntoma de una reacción alérgica (así es que , sí debes de ir a casa y contarle a tu mamá o a tu papá lo que te ocurre).

Urticaria es el terimino medico que se refiere a las ronchas. Cuando una persona es expuesta a algo que puede desencadenar la urticaria, células específicas en el cuerpo segregan histamina y otras substancias. Hace que cierto esto fluido se escape de los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Cuando este fluido se acumula debajo de la piel, genera manchas rojas y es lo que llamamos urticaria.

¿Por qué padezco de urticaria?

Las personas pueden padecer de urticaria por diferentes razones. Aunque se desconoce la causa, una de las razones comunes son las reacciones alérgicas. Algunas de las sustancias que pueden provocar urticaria son los alimentos (leche, mariscos, frutas como las fresas y las frambuesas, y los frutos secos), medicamentos (como los antibióticos) y picaduras de insectos. Otras de las causas de la urticaria no tienen nada que ver con reacciones alérgicas. Estas incluyen:

  • estar expuesto(a) a temperaturas frías (como lanzarse a una piscina con agua fría)
  • ejercicio
  • exposición al sol
  • nerviosismo o estrés
  • infecciones causadas por virus

Independientemente de la causa, un brote de urticaria puede durar minutos, horas o incluso días.

¿Qué hará el doctor?

Los doctores generalmente pueden diagnosticar la urticaria simplemente observándote y tomando tu historia sobre lo que ocurrió. El doctor puede intentar ayudarte a averiguar qué puede haber ocasionado tu urticaria, aunque generalmente la causa permanece como un misterio. Si padeces de urticaria con frecuencia o si tu reacción fue seria, puede ser que tu doctor te recomiende a otro doctor que se especialice en alergias.

Algunas veces, los doctores te sugerirán que tomes un tipo de medicamento llamado antihistamínico para aliviar la picazón. En muchos casos, la urticaria desaparece por si sola sin necesitad de medicamentos o visitas al doctor.

Con menor frecuencia, la urticaria puede ser síntoma de una reacción alérgica más seria que puede afectar a la respiración y a otras funciones del cuerpo. En estos casos, la persona necesita cuidado médico inmediato. Algunas personas que sufren de alergias graves, siempre llevan consigo un medicamento especial para usar en caso de emergencia. Este medicamento llamado epinefrina se administra con una inyección. Usualmente un enfermero(a) es quien te inyecta, pero como algunas reacciones alérgicas pueden ocurrir muy rápido, muchos pacìentes deben aprender a autoinyectarse adultos y niños(as) llevan consigo su inyección y saben cómo inyectarse, en caso de emergencia.

¿Puedo prevenir la urticaria?

Sí y no. La respuesta es "sí" si sabes lo que te causa la urticaria - por ejemplo, las fresas de las que hablamos al principio de este artículo. Si sabes la causa de tu problema, simplemente debes evitarla. Si padeces de urticaria cuando estás nervioso(a), la relajación y los ejercicios de respiración pueden ayudarte. Pero si no sabes la causa de tus ataques de urticaria, es difícil prevenirla.

Algunos niños(as) padecen de urticaria cuando sufren de un virus, como un mal resfriado o un virus digestivo. Además de lavar tus manos con frecuencia, no hay mucho más que puedas hacer para evitar enfermarte de vez en cuando, La buena noticia es que la urticaria no es grave y puede ser que la superes con el tiempo. ¿A quién no le apetece decirle adiós a la urticaria?

Revisado por: Christopher C Chang, MD
Fecha de revisión: junio de 2011